Indecopi sancionó a empresas en La Libertad por no contar con Libro de Reclamaciones

La Oficina Regional del Indecopi (ORI) en La Libertad recibió durante el último año 2,587 reclamos en materia de protección al consumidor, conciliando el 96% de ellos.

La ORI en La Libertad sancionó a diversas empresas de esta región por no contar con el Libro de Reclamaciones, rotulado y lista de precios, imponiendo multas por más de 415.43 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) durante los últimos 12 meses.

De esta forma, entre julio del 2014 y junio del 2015, impuso un total de S/. 1’597,916.50 en multas a diversas empresas por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor al no contar con el Libro de Reclamaciones, el aviso de la existencia del mismo, y no contar con la lista de exhibición de precios, entre otros aspectos.

Estas sanciones impuestas corresponden a los 295 procedimientos administrativos sancionadores iniciados de oficio en los que la empresa Topsa Productos Ópticos, fue la más sancionada con un total de 16.05 UIT ya que no contaba con el Libro de Reclamaciones, ni con su respectivo aviso, estipulado en el código.

Al respecto, el artículo 150° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido al Libro de Reclamaciones, establece que los establecimientos comerciales deben contar con él de forma física o virtual, el cual debe ubicarse en un lugar visible y de fácil acceso al público.

La presencia del Libro de Reclamaciones es de vital importancia para el cumplimiento de los derechos de los consumidores, ya que es la primera herramienta con la que cuentan las personas ante alguna insatisfacción en las relaciones de consumo con los diversos proveedores.

El jefe de la ORI en La Libertad, Sergio Obregón, señaló que durante 22 años la oficina ha recibido un total de 1,706 denuncias de parte presentadas por consumidores que vieron afectados sus derechos, las cuales se encuentran en proceso de investigación.

En este periodo, la ORI atendió un total de 2,587 reclamos, de los cuales el 96% de ellos se resolvieron a través de la conciliación.

Los rubros más reclamados en esta región son los servicios financieros y bancarios, que representan un 32% de la totalidad de reclamos, seguido por equipos de telecomunicaciones (9%); servicios educativos (7%), seguros (6%) y, electrodomésticos y transporte (4%).

En el año 2014, la ORI en La Libertad se ubicó, a nivel nacional, como la segunda sede en contar con el mayor número de reclamos atenidos, superado solamente por la Sede Central de Lima, ubicado en San Borja. Y en lo que va del año, se ubica en el primer lugar a nivel de oficinas regionales.

CEPI
En el marco de los servicios que brinda esta oficina para la promoción de la protección de la propiedad intelectual, desde el año 2011 cuenta con el Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual (CEPI), destinado a impulsar en la ciudadanía el interés por el desarrollo de sus proyectos como autores, titulares de marcas o inventores.

En esa dirección, durante el último semestre, la ORI en Libertad ha duplicado las asesorías brindadas a la ciudadanía en estas materias, atendiendo a un total de 1,588 usuarios.

En el último año se han superado las 400 solicitudes de registro de marca en el sector comercio lo que ha significado un crecimiento del 19.36% de estos procedimientos; asimismo, se han asesorado 144 micro y pequeñas empresas para la obtención de la protección de sus derechos de marca y de autor.

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