NOTICIAS DE defensa del consumidor

Compartir:

Alimentación Saludable: ¿Este martes se aprobará cambios en la ley?

Foto: USI

Las seis iniciativas buscan modificar la base de referencia, así como también las advertencias. ¿Se sacará los discos pare?¿Entrarán los semáforos?

Defensa al Consumidor: ¿En qué se gasta el dinero que reciben del Indecopi por multas?

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, precisó que las asociaciones deben mantener comprobantes de los gastos realizados de los últimos 10 años para sustentar sus finanzas ante la Contraloría.

Congreso convoca a Indecopi para ver caso de Gloria y Nestlé

Comisión convocó a sesión extraordinaria que será trata el miércoles, con la finalidad de conocer los procedimiento y sanciones que seguirá Indecopi contra las empresas.

Proveedores que no cumplan con acuerdos conciliatorios recibirán multas hasta de S/ 810,000

(Foto: Getty Images)

Según el Indecopi, con los cambios se evita – entre otras cosas – dilatar los procedimientos por incumplimiento de mandatos dictados por la autoridad.

Indecopi ya no sancionará al proveedor que subsane su infracción

Para asegurar el cumplimiento de los acuerdos conciliatorios entre las partes, se estableció que los proveedores que los incumplan podrán ser multados hasta con 200 UIT.

¿Cuántos peruanos conocen al nuevo defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez?

Para el 56% de encuestados por Ipsos, la gestión de Gutiérrez debe enfocarse en defender los derechos fundamentales de la persona y la comunidad.

Indecopi sancionó a nueve empresas de transporte por no respetar medio pasaje

Las sanciones fueron impuestas en primera instancia administrativa por dos comisiones de Protección al Consumidor, las que abrieron procedimientos administrativos en el 2014 y 2015, informó el Indecopi.

Hyundai del Perú revisará 72 automóviles del modelo Genesis Coupe por posible falla

Los automóviles afectados, vendidos entre los años 2012 y 2015, están equipados con transmisión manual y existe la posibilidad de que el perno de fijación del porta diferencial pueda aflojarse, generando un ligero ruido en el bastidor posterior.

Indecopi: Movilidades escolares deben cumplir con todas las medidas de seguridad

A pocas semanas del inicio del año escolar 2016, la elección de la movilidad que transportará a los escolares es una decisión importante para los padres de familia, señaló el Indecopi.

Indecopi supervisará publicidad comercial en fiestas de Navidad y Año Nuevo para evitar engaños

El Indecopi inició durante este año un total de 291 procedimientos administrativos sancionadores en los sectores bebidas alcohólicas, automotor, grandes comercios, salud, retail, hoteles y restaurantes, entre otros.

Aerolíneas deben dar información veraz y oportuna sobre motivos de cancelaciones y retrasos

Entre el 2012 y marzo del 2015, el Indecopi impuso 1,349 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en multas por casos de retrasos y cancelaciones cuya responsabilidad fue de las empresas aéreas.

Indecopi vigilará que ofertas ofrecidas en el Día del Shopping se cumplan

El Indecopi visitará diversos centros comerciales con la finalidad de velar por los derechos de los consumidores, mediante “consumidor incógnito” durante el Indecopi vigilará que ofertas ofrecidas en el Día del Shopping se cumplan.

Indecopi sancionó a empresas en La Libertad por no contar con Libro de Reclamaciones

La Oficina Regional del Indecopi (ORI) en La Libertad recibió durante el último año 2,587 reclamos en materia de protección al consumidor, conciliando el 96% de ellos.

Indecopi insta a municipios a regular la salubridad en establecimientos comerciales

Ante las recientes denuncias sobre las condiciones sanitarias de Dominos’s Pizza, el ente regulador afirmó que las municipalidades deben cumplir con sus funciones de control de salubridad.

Indecopi confirma multa de S/.53,900 a Caja Municipal de Arequipa

CMAC Arequipa infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor, dijo Indecopi. Foto: Incecopi

CMAC Arequipa recibió sanción por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al obstaculizar la realización de pagos anticipados por parte de sus clientes.

Solo nueve reclamos por cada 10,000 operaciones se presentan en el sistema bancario

Estos reclamos fueron resueltos en un tiempo promedio de 14 días, menos de la mitad del plazo máximo que establece la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de 30 días, señaló la Asociación de Bancos Asbanc).

Indecopi sanciona a academias preuniversitarias con más de S/. 50,000 por publicidad engañosa

Estas academias corresponden a la región de Lambayeque, las cuales promocionaron información que no pudieron demostrar al ente encargado de la protección del consumidor.

Indecopi acortó plazos para solucionar denuncias en casos de menor cuantía

Cambios buscan incentivar a los proveedores a que resuelvan los problemas de sus clientes de manera directa y rápida, señaló el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Mesa de Defensa del Consumidor: ¿Qué sectores enfrentan mayor cantidad de reclamos?

Play

El sector bancario y financiero presenta el mayor número de reclamos, sin embargo, es el que registra el mayor número de operaciones, señalan representantes del sector.

Indecopi implementa sistema Controla tus Reclamos para que proveedores reporten reclamos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) afirmó que sistema permitirá controlar la atención oportuna de los reclamos.

¿Cómo disfrutar de Fiestas Patrias sin que tus derechos como consumidor sean recortados?

Si planes viajar en este feriado largo, sigue estas recomendaciones de Indecopi y asegúrate que las empresas de transporte respeten tus derechos como consumidor.

Editorial de Gestión: Si no lo conocen, no funciona

No hay que olvidar que la población más vulnerable, en términos de derechos del consumidor, necesitará más que folletos y spots televisivos para ponerse al día.

En promedio más del 80% de consumidores prefieren calidad a precio de un producto o servicio

(Manuel Melgar)

De la encuesta realizada por Indecopi a 4,050 ciudadanos en Lima Metropolitana y Callao, se desprende que los consumidores del nivel socioeconómico A, B y C son los que presentan mayor interés por informarse antes de comprar un producto o contratar un servicio.

Indecopi presentó guía para elaborar normas técnicas de servicio al consumidor

La norma fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Políticas del Consumidor.

La entidad oficializó así las directrices generales para desarrollar documentos detallados sobre cualquier tipo de servicio. Información le será útil para los proveedores y las organizaciones representativas de los consumidores.

Indecopi sancionó a editora que vendió material didáctico con falsas expectativas

Blue Tower Editores del Perú S.A.C. tendrá que devolver dinero a consumidores de Cajamarca que adquirieron libros, DVD y CD de programa “English My Way”, señaló el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Indecopi investiga presunta concertación en precio de servicio de taxi colectivo entre Tacna y Arica

Según las investigaciones, esta supuesta concertación de precio habría sido implementada desde el 2009, fecha en que los agentes económicos habrían acordaron aumentar hasta en un 50% el precio del aludido servicio.

Indecopi inició trámite de 787 denuncias de consumidores de Lima Norte el año pasado

La actividad económica más denunciada es el sistema financiero con 307 casos, según se recoge del Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.

OPS de Sede Central del Indecopi tramitó 4,839 denuncias de consumidores

En el año 2013, el 23.45% de las 3,782 denuncias concluidas por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) de la Sede Central del Indecopi fueron declaradas fundadas.

Indecopi atendió 31,352 reclamos a nivel nacional durante el 2013

Del total de los reclamos, el 46.79% fue presentado en Lima y Callao y el 53.21% en los otros departamentos del país, señaló la entidad. Acuerdos conciliatorios solucionaron el 49.77% de las quejas.

El editorial de Gestión: “Hay que repensar el libro de reclamaciones”

(Carolina Urra)

El libro de reclamaciones no ha tenido la difusión que necesita. La falta de respaldo político del anterior gobierno y del actual, ha afectado negativamente el impacto que esta reforma debía tener.

Indecopi sanciona a Banco Falabella por discriminar a cliente con discapacidad

Mediante una medida cautelar, presentada ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor, el Banco Falabella intentó impedir al Indecopi que difunda esta resolución de sanción, sin embargo, la Sala declaró improcedente dicha solicitud. El banco ha apelado la sanción.

Funcionarios y entidades públicas pagarán hasta S/. 76,000 de multa por imponer barreras burocráticas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó “Desarmabarreras”, aplicativo que informa a funcionarios públicos con cuánto se les multaría si imponen barreras burocráticas y frenan el crecimiento económico.

Indecopi abre procesos a tres editoriales por vender textos y cuadernos de trabajo “empaquetados”

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició procedimientos administrativos sancionadores a tres editoriales así como a cuatro centros educativos, por presuntas infracciones en contra de los consumidores.

Grandes empresas remitirán en tiempo real las quejas de sus consumidores al Indecopi

Play

Las empresas de servicio público urbano e interprovincial deberán habilitar líneas telefónicas para atender los reclamos de los pasajeros, según la propuesta de modificación del Libro de Reclamaciones que estará vigente este año.

Solo hay diez municipalidades autorizadas para cobrar parqueo en playas del litoral

El Indecopi señaló que el estacionamiento en playas del litoral solo debe ser cobrado después de haberse prestado el servicio. Los usuarios afectados pueden denunciar hechos irregulares a consultasbarreras@indecopi.gob.pe.

Indecopi conocerá vulneraciones a derechos de consumidores realizadas fuera del territorio peruano

Esto es posible gracias a que la Red de Protección Internacional del Consumidor aceptó oficialmente como socio al Indecopi , lo que representa un avance en la defensa de los derechos de los consumidores.

Indecopi inició trámite de 770 denuncias de consumidores de Lima Norte en último año

La actividad económica más denunciada es el sistema financiero con 272 casos, según se recoge del Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.

OPS de Sede Central del Indecopi tramitó 4,833 denuncias de consumidores

En el periodo diciembre 2012 – noviembre 2013, el 22% de las 3,487 denuncias concluidas por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) de la Sede Central del Indecopi fueron declaradas fundadas.

Indecopi atendió 31,139 reclamos en los últimos doce meses

(USI)

Del total de los reclamos, el 46.76% fue presentado en Lima y Callao y el 53.24% en los otros departamentos del país, señaló la entidad. Acuerdos conciliatorios solucionaron el 50.12% de las quejas.

Brasil notifica Apple por derechos de consumidor

(Reuters)

La firma de la manzana deberá explicar ante el Ministerio de Justicia brasileño cómo vende sus productos por Internet, por qué presenta sus precios en dólares y cuáles son las condiciones de sus contratos.

Reclamos sobre bancos a Indecopi fueron el 38.30% de los 18,879 casos en doce meses

El 49.92% del total de los reclamos provino de Lima y Callao, y el 50.08% de otros departamentos.