INEI: Lima Metropolitana registró inflación de 0.19% en mayo

El índice de precios al consumidor en nuestra capital acumuló un crecimiento de 1.39% en lo que va del 2013 y de 2.46% durante los últimos doce meses.

<strong>Alimentos.</strong> El alza fue explicada principalmente por mayor precio del pollo (Foto: USI)
Alimentos. El alza fue explicada principalmente por mayor precio del pollo (Foto: USI)

El INEI informó que en mayo el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana aumentó en 0.19%: la variación acumulada al quinto mes del año fue de 1.39% y la anual (junio 2012-mayo 2013) llegó a 2.46%.

En el Informe Técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía – Mayo 2013 se indica que este resultado se sustenta en el alza en el precio del pollo que subió en la segunda quincena del mes.

Asimismo, se incrementaron los precios del pescado, las hortalizas y las menestras, entre otros. En tanto que, bajaron los precios de las tarifas eléctricas, la gasolina, el gas natural para vivienda y las frutas.

Durante el quinto mes del año, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 270 subieron de precio, 133 productos bajaron de precio y 129 productos no mostraron variación.

De los ocho grandes grupos de consumo que componen este indicador, Alimentos y Bebidas se incrementó en 0,60%, Cuidados y Conservación de la Salud y Otros Bienes y Servicios 0,21%, cada uno, Vestido y Calzado 0,20%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,13%; en tanto, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza; y Transportes y Comunicaciones registraron un ligero aumento de 0,02% y 0,01%, respectivamente. Por el contrario, se redujeron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en -0,97%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO