INEI: Minería creció 6.10% en junio y sumó cuatro meses continuos de expansión

Contribuyó la producción de cobre con un despunte de 11.57% por el aporte de la mina Antapaccay y la ampliación de Antamina. En cambio, el oro cayó 2.16% por menores volúmenes reportados, como el caso de Yanacocha.

La producción minera creció 6.10% en junio, con respecto al nivel de similar mes del año 2012, sumando cuatro meses sucesivos de expansión, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El dinamismo se explicó por los mayores volúmenes de producción de cobre, zinc, plata, molibdeno y plomo, en un mes en que la economía peruana se desaceleró a 4.4%, muy por debajo de las expectativas del mercado.

El sector minería viene creciendo sucesivamente en marzo (3.3%), abril (6.9%), mayo (4.8%) y ahora junio (6.10%), según información del INEI (Ver gráfico).

Por metales
La producción de cobre registró una expansión de 11.57%, por el aporte de la mina Antapaccay de Xstrata-Tintaya, que entró en operación comercial desde noviembre del 2012.

También contribuyó el mayor tratamiento de minerales por parte de Antamina, asociada a la ampliación de su capacidad durante año pasado. Aportó también la Sociedad Minerá el Brocal, la Compañía Minera Minera Milpo (unidad Cerro Lindo), Los Quenuales y Nyrstar Áncash.

En el mismo sentido, la producción de plata aumentó en 7.99% debido a la mayor actividad de tratamiento de minerales con mejores leyes reportada por Antamina, Buenaventura, Milpo, Volcan, Xstrata Tintaya y Pan American Silver.

En tanto, la producción de oro cayó 2.16%, asociada a la baja ley y menores volúmenes tratados por las compañías Yanacocha, Gold Fields La Cima, Aurífera Santa Rosa, Minera Coimolache y Minera Titan del Perú.

Asimismo, la producción de zinc creció en 11.72%, al igual que el molibdeno (15.50%), el plomo (6.60%), el estaño (17.06%) y el hierro (2.79%).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO