Luis Fernando Alegría
luis.alegria@diariogestion.com.pe
La actividad económica muestra una caída en marzo, si se considera el resultado desestacionalizado. El descenso sería de 0.4%, según el INEI.
Desestacionalizado significa que el dato ha sido ‘limpiado’ de efectos calendarios, como son Semana Santa, Fiestas Patrias, etc. Gracias a este ajuste, se puede comparar marzo versus febrero del 2014.
En ese sentido, el dato ajustado por temas estacionales evidencia que la producción en el tercer mes del año fue menor a la registrada durante febrero.
En detalle, el Informe Técnico de Producción Nacional muestra caídas importantes en los índices desestacionalizados de varios sectores. Por ejemplo, el sector clave de minería e hidrocarburos sufrió un fuerte retroceso en marzo.
En tanto, la manufactura (que explica 16.52% del PBI) no mostró crecimiento alguno en marzo -ni en lo que va del año-, insinuando que su relativa ‘fortaleza’ se explica por factores puramente estacionales. Cabe recordar que el sector creció 5.67% comparado con el mismo mes del 2013, pero ello sería una ficción.
Asimismo, el sector construcción cayó respecto a lo visto en febrero.
Con estos indicadores, es natural que el PBI en su conjunto haya caído 0.4%, lo que pone en evidencia que la actividad, efectivamente, está en una fase de desaceleración.
A esto hay que sumar que el crecimiento del mes de abril será débil. El BBVA Research proyecta que estará por debajo del 4%, afectado por el tan mentado factor Semana Santa. Sin embargo, es importante precisar que ello significaría iniciar el segundo trimestre con el pie izquierdo, aumentando la probabilidad de que siga la desaceleración.