INEI: Inflación de marzo fue de 0.91%, la tasa mensual más alta en cinco años

Superó las expectativas de los analistas y del mismo Banco Central de Reserva, que pronosticaban un 0.53% y un 0.7%, respectivamente. Los gastos por enseñanza en colegios, universidades e institutos (2.64%) despuntaron los precios de Lima Metropolitana.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La inflación de marzo fue de 0.91%, su mayor ritmo mensual en cinco años desde marzo del 2008 (1.04%), explicado por un repunte estacional en los costos de la enseñanza y de algunos alimentos, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta resultado estuvo por encima del 0.53% estimado por analistas en un sondeo de Reuters y del 0.77% registrado en el mismo mes del año pasado. También superó la previsión del presidente del Banco Central, Julio Velarde, que había anticipado una inflación inferior al 0.7% en marzo.

En términos anualizados, la inflación se aceleró de 2.45% a 2.59%, aunque permaneció dentro del rango como meta el BCR, entre un 1% y un 3%.

“El resultado de marzo se explica por el alza de los precios de las pensiones de enseñanza en colegios no estatales, universidades e institutos superiores privados”, dijo el Gobierno.

Los precios del rubro enseñanza y cultura fueron los que más subieron en marzo, un 2.64%, en medio del inicio del año escolar, seguido de los rubro Alimentos y Bebidas con un despunte de 0.78%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO