"Integración regional y sistema del comercio mundial apuntan a mejorar competitividad de países"

Gestión conversó en exclusiva con el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya, en el marco de la XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe.

Gestion.pe

Miguel Juape
miguel.juape@diariogestion.com.pe

Kunio Mikuriya, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), señaló que este organismo internacional ofrece estándares para la administración y facilitación del comercio con el deseo de apoyar la integración regional.

La visión de la OMA es que las fronteras dividen, pero la aduana conecta, así como un acuerdo sobre la facilitación del comercio tiene importancia en la simplificación y armonización de procedimientos fronterizos.

Opinó que la integración regional y el sistema del comercio mundial están destinados a mejorar la competitividad económica. La mejora de la transparencia y eficiencia de la cadena de suministro global, brindan a la comunidad aduanera una oportunidad de oro para avanzar el programa de orientación y reforma aduanera basada en estándares de OMA.

Además en las cadenas de suministro de mercancías la seguridad es una parte integral de la competitividad económica, por lo que, cabe resaltar el esfuerzo de la región de las Américas y la organización de programas del operador económico autorizado en 10 países (Perú desde el 2012). Este es un paso firme hacia la armonización de las aduanas y a un mejor sistema de gestión apoyado con una alianza estratégica con el sector privado.

La OMA en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrolo y el Banco Asiático de Desarrollo organizó una sesión de diálogo en las regiones de américa y Asia en donde se discutieron temas como el reconocimiento interregional de programas de OEA, y este año se acordará cómo mejorar la cooperación entre las aduanas y las empresas en un contexto más amplio de la facilidad de comercio con la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas en el sistema mundial de comercio y fomentar el comercio en el sector formal mantener la economía más competitiva e inclusiva con más beneficios.

Además del comercio aduanas tiene otros enfoques de colaboración, uno muy importante es la cooperación en materia de intercambio de información que se discutirán en la conferencia y quizás aprobará la estrategia de riesgo fundamental para cualquier proceso de modernización aduanera.

Otro aspecto, es la coordinación entre las autoridades de gobierna en la revisión coordinada de fronteras. Contribuyendo a la competitividad económica de la nación en ingresos y protección de la sociedad del comercio ilegal; la aduana debe mejorar su capacidad de gestión para responder mediante personas más competentes y mejor preparadas dentro de aduanas.

También resaltó que a la Alianza del Pacifico como una oportunidad de integración regional y base para este lado del pacifico con la mira de lograr un entorno comercial con Asia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO