Inversión pública marca récord al sumar S/. 4,544 millones al cierre de marzo

De los tres niveles de gobierno, el gobierno nacional registra el nivel más bajo de ejecución con 9% al cierre del tercer mes del año, según reporte del MEF.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Al 31 de marzo, los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) ejecutaron S/. 4,544 millones de su presupuesto para la ejecución de Proyectos de Inversión Pública, cifra que representa un crecimiento de 13% (S/. 522 millones) respecto al mismo período del año 2013 y que marca un récord de ejecución, reportó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según un reporte de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del MEF, este récord fue impulsado principalmente por los gobiernos locales, quienes concentraron el 40% (S/. 1,827 millones) de la ejecución total.

Luego aparecen los gobiernos regionales con el 31% (S/. 1,391 millones) del total y el gobierno nacional con el 29% (S/. 1,326 millones).

A nivel de funciones, de manera conjunta Transporte, es quien mostró el mayor monto ejecutado en los tres niveles de gobierno (S/. 1,610 millones), seguido de las funciones de Educación (S/. 558 millones), Saneamiento (S/. 542 millones), Agropecuaria (S/. 436 millones) y Salud (S/. 309 millones).

“Estas cinco funciones concentraron el 76% del devengado total y forman parte de las funciones básicas que se encuentran alineadas al cierre de brechas para la reducción de la pobreza”, señaló el DGPI.

Sin embargo, en el informe sobresale el bajo nivel de ejecución del gobierno nacional, el cual apenas llega al 9%, lo que equivale a S/. 1,326 millones de un total de S/. 14,610 millones que están presupuestados para el presente año.

Considerando el nivel de ejecución al 31 de marzo del presente año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) logró un 70% de avance respecto de su presupuesto asignado, seguido del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con el 32% de avance y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que ejecutó el 26% de su presupuesto.

Por otro lado, respecto al mayor monto de inversión devengado, son los Sectores Transportes y Comunicaciones y Educación los que registraron los mayores montos de ejecución con S/. 816 millones y S/. 156 millones, respectivamente.

De este modo ambos sectores concentraron el 73% del devengado total del gobierno nacional.

En lo que respecta a los gobiernos regionales, los de Pasco y Tumbes, presentaron los mayores niveles de avance en la ejecución de inversión pública, registrando avances de 74% y 66%, respectivamente. Luego están los gobiernos regionales de Huancavelica y Ayacucho que también mostraron avances significativos.

En lo que respecta al mayor monto de inversión devengado, fueron los gobiernos regionales de Pasco (S/. 134 millones), Cusco (S/. 124 millones), Ayacucho (S/. 104 millones), San Martín (S/. 97 millones) y Lambayeque (S/. 91 millones) que registraron las mayores cifras de ejecución, representando de manera conjunta el 40% de la ejecución total a nivel de las regiones.

A nivel de Gobiernos Locales, los departamentos de Loreto y Tumbes, fueron quienes registraron los mayores avances, ambos con 27% de ejecución respecto a su presupuesto de Inversión asignado al primer trimestre del año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO