Inversión pública en Tacna promoverá el turismo, comercio y agroindustria

Luego del anuncio del presidente regional de Tacna, Tito Chocano, que el gobierno invertirá S/.1,200 millones es su región, Afin aseguró que obras afianzarán su crecimiento.

Si bien Tacna no ganó más espacio en el mar para la pesca artesanal tras el fallo de La Haya, con el compromiso de inversión del gobierno por S/.1,200 millones se abre la oportunidad de potenciar el turismo, comercio y la agroindustria en esta región, afirmó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin).

Recordó que el plan del gobierno incluye prioritariamente tres obras que Tacna reclama hace años. La primera es la carretera Tacna-La Paz, proyecto binancionel que será una ruta tanto para el comercio como el tránsito de personas, además de mejorar el acceso de las mercancías a los puertos de pacífico sur.

El tramo peruano, Tacna – Collpa tiene 209 Km. y costará cerca de S/.422 millones al tesoro público.

Otra obra importante para la región de sur es el nuevo Hospital Regional, donde se invertirán cerca de S/.278 millones. Su construcción contempla la demolición de la infraestructura colapsada del actual hospital y la adquisición de nuevos
equipos biomédicos, mobiliario clínico e instrumental, capacitación al personal asistencial, administrativo y técnico en nuevas metodologías de atención integral.

El tercer proyecto anunciado es la represa Yarascay, que costará cerca de S/.280 millones, tendrá una capacidad de almacenamiento de 120 millones de metros cúbicos, una altura de 97 metros y permitirá el desarrollo agrícola de 3 mil hectáreas en la zona de ampliación de las lomas de Sama.

“Las tres obras promoverán sectores económicos como el turismo, el comercio, la agroindustria y mejorarán considerablemente la calidad de vida de los tacneños”, afirmó Afin, que pidió incluir al sector privado en su ejecución mediante obras por impuestos o en APP cofinanciadas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO