Inversiones entre US$ 1,200 y 1,800 millones anuales garantizan abastecimiento energético

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, afirmó que hasta el 2016 está asegurada la oferta de generación eléctrica que permita atender la nueva demanda de energía.

Andina.- Las inversiones en el sector energético, entre 1,200 y 1,800 millones de dólares anuales hasta el 2016, garantizarán el abastecimiento energético requerido para que el Perú siga creciendo de manera importante, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“La demanda de energía en el Perú ha crecido entre 7% y 8% en los últimos años y se prevé que pueda mantenerse este ritmo de expansión en los años siguientes, mientras que la oferta crecería más de 15%”, destacó el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.

Manifestó que la generación de energía requiere reservas para enfrentar eventualidades que puedan presentarse y la oferta va a mejorar el próximo año, por lo que estaremos en mejor posición de responder a cualquier contingencia como un desastre natural, una sequía o la ruptura del gasoducto de Camisea.

“En el 2013 la generación de energía debe expandirse en 1,349 mega vatios, frente a una nueva demanda inferior a los 500 mega vatios, por lo que se tendrían unos 950 mega vatios adicionales que irían a reserva energética”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Quintanilla destacó que en los últimos días se aprobó la Ley de Seguridad Energética en el Congreso de la República, con lo cual se va a crear una zona de seguridad energética en la selva peruana.

“Además, mirando hacia el corto plazo se está coordinando con el Ministerio del Interior para que adopte las medidas que permitan el mantenimiento del gasoducto de Camisea”, anotó.

Manifestó que el margen de reserva se incrementará en los próximos años, previéndose un nivel de 26% (oferta de energía por encima de la demanda) para el 2013 y de 21% para el 2014, superior al 11% en 2011 y 2012.

En ese contexto, afirmó que hasta el 2016 está asegurada la oferta de generación eléctrica que permita atender la nueva demanda de energía.

“Ello por el número de compromisos suscritos y obras de generación existentes, que irán de la mano de otras medidas paralelas que posibiliten la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas”, anotó el funcionario.

Refirió que la expansión de energía de 1,349 mega vatios para el 2013, está asociada a una inversión de 1,300 a 1,400 millones de dólares.

Mientras que para el 2016 se tiene prevista energía hidroeléctrica adicional de 1,200 mega vatios nuevos, lo que implica inversiones mayores y ascendentes a más de 2,000 millones de dólares, previó.

“Así, podríamos estar hablando de inversiones entre 1,200 y 1,800 millones de dólares por año para aumentar la oferta de energía”, anotó.

Quintanilla sostuvo que el Ejecutivo está preparando planes operativos para atender emergencias asociadas al tema energético y que en el corto plazo habrá novedades al respecto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, e...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO