"Gobierno ya debe lanzar un plan de estímulo para evitar un 'frenazo' económico"

Jorge Guillén, economista de ESAN, criticó el mensaje de 28 de julio por la ausencia de “nuevas ideas para iniciar un despegue”. El impacto de la caída de los metales “puede ser peor si el Gobierno sigue inerte en el gasto”, dijo.

(Video: Canal N)

El presidente Ollanta Humala no solo debió reconocer que el ciclo externo favorable para el crecimiento económico del Perú está llegando a su fin, sino anunciar de una vez un plan de estímulo económico para evitar el ‘frenazo’, opinó el economista Jorge Guillén, quien se sorprendió de ver al mandatario “demasiado optimista” en su Mensaje Presidencial por 28 de julio.

“Este Gobierno se ha caracterizado por una mayor inercia en el tema de gasto, en soltar un buen plan de estímulo. Si ahora, por la caída de los precios de los metales, la economía se comienza a desacelerar y no hay demanda, la inversión pública tiene que ayudar al empresario a generarle una demanda temporalmente”, explicó en Canal N el también catedrático de ESAN.

Alertó que el impacto del contexto externo puede ser peor “si el Gobierno no se pone las pilas y empieza su plan de estímulo de una vez, con la mayor rapidez posible, para tratar de evitar el ‘frenazo’”.

Muchas empresas mineras están despidiendo personal -informó Guillén- e invitando al retiro a muchas personas mayores, pues “ya no vale la pena explorar porque los precios de los metales están demasiado bajos”.

Para el economista no basta con mantener los lineamientos del modelo económico -el cual calificó como positivo-, si “no hay ideas concretas para iniciar el despegue”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO