“Ya se agotó el crecimiento prudente de la construcción con crédito”

El economista Juan Mendoza prevé un buen desempeño en sectores primarios, pero no es optimista sobre la industria y la construcción. Estimó que el PBI puede crecer cerca a 4% en los próximos años.

Gestion.pe

Luis Fernando Alegría
luis.alegria@diariogestion.com.pe

En medio de la desaceleración, hemos visto que los sectores primarios han sido los más golpeados. ¿Cómo cree que les irá a partir de ahora?

En cuanto al sector agropecuario, yo esperaría una recuperación. Hubo un shock de oferta por temas climáticos este año, que es muy difícil que se repita el próximo. La plaga de la Roya ha costado 20% de la producción de café y el próximo año estará también, pero en menor intensidad. El sector debería crecer nuevamente a tasas fuertes -podría ser 5% en los próximos años- porque mucha de su demanda es externa.

¿La pesca consolidará la recuperación que insinúa?
Definitivamente tiene mucho potencial, aunque también tuvo el problema del Niño este año. Felizmente, no habría un Niño fuerte el 2015. Esperaría una recuperación que ya se nota en el crecimiento anualizado a julio, que está por el 20%. En el 2015 la podremos ver, siempre y cuando los permisos se den a tiempo.

¿Y qué pasará con el clave sector minero?
La minería está estancada este año, pero tenemos la nueva producción de Toromocho, que debería permitir una expansión fuerte del sector. Si no impedimos esa expansión, porque podemos hacer magia para crear problemas nosotros mismos, esperaría una expansión de dos dígitos en minería en el 2015, a medida que entra Toromocho a plena operación, que aportaría 250,000 toneladas de cobre al año.

La industria tiene bastante tiempo de debilidad. ¿Cómo ve este sector?
No soy muy optimista sobre la manufactura. Creo que va a seguir estancada en el 2015. Su problema es que hay una debilidad preocupante en el rubro textil, que creo que no se va a recuperar. En general, esta rama tiene un problema serio en los últimos años: básicamente la competencia del Asia y la apertura comercial que hemos hecho. El libre comercio es bueno, pero los textiles no son competitivos.

La parte de la industria que alimenta la minería sí debería recuperarse al ritmo de ese sector, lo mismo los bienes de capital.

¿Qué perspectiva tiene del sector de la construcción?
En construcción, tenemos un panorama no muy bueno. Ya se ha agotado todo el crecimiento que se puede dar prudentemente a través del crédito. Por ejemplo, el ratio PER (la razón entre el precio de un inmueble y el alquiler) en el Perú está entre 15 y 20. Un nivel de alarma es cuando está sobre 20 y uno menor a 15 indica que hay potencial para crecer.

No estamos en una burbuja inmobiliaria, pero tampoco en una situación de precios altos que lleven a más inversión. Es un indicador preocupante y a eso se suma que parece haber sobreoferta en varios nichos de mercado, como en los segmentos más altos.

Con todo esto, ¿cuáles son sus proyecciones de crecimiento para este y el próximo año?
En general, veo una debilidad del producto, un 2.5% de crecimiento (2014). Depende mucho de que la inversión pública se recupere.
Para el 2015, me parece que proyectar 6% es demasiado optimista. No veo cómo podemos salir tan rápido. Sí vemos una recuperación, pero no va a ser tan rápida. Si tuviera que invertir en el sector no transable, en un nuevo centro comercial, eso lo haría con calma. Sí vamos a recuperarnos, pero no va a ser una tasa de 6%. Quizá un 4% es más razonable y no solo para el 2015, sino para los años que vienen.

Después, si tenemos el problema serio y vamos a pagar los platos rotos por no haber invertido fuertemente; a menos que comencemos a invertir este año, pero no lo vemos. Estamos por la tercera comisión para destrabar proyectos, pero no hay resultados concretos.

Política monetaria: al límite de lo que puede hacer
Ante la desaceleración de la economía, el Banco Central de Reserva (BCR) viene liberando gran cantidad de liquidez en el mercado vía encajes desde mediados del 2013. ¿Esto ha contribuido a hacer frente al enfriamiento de la actividad? Juan Mendoza, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, sostuvo que no es así porque ese flujo de dinero no está financiando inversión ni mayor gasto. Para el experto, la política monetaria ha estado guiada por la buena intención de ocupar el espacio que la política fiscal no ha estado atendiendo y, sin embargo, hoy el BCR está “al límite de lo que puede hacer”.

“El crédito ha estado creciendo al límite de lo que uno podría decir que es saludable”, advirtió. En ese sentido, agregó que uno de los principales riesgos de tener un exceso de liquidez innecesario es generar presiones inflacionarias en el 2015 y, además, se financia importaciones que deterioran la balanza en cuenta corriente. Ello -finalizó- quita margen de acción al MEF.

HOJA DE VIDA
Nombre: Juan Jorge Mendoza Pérez.
Estudios: Ph.D. y M.A. por la Universidad de Brown.
Especialidad: Macroeconomía y política económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO