Licencias y permisos siguen trabando avance de Perú en el Doing Business 2015

Para el IFC, brazo financiero del Banco Mundial, buena parte de las reformas que se requieren trabajar se encuentran ubicadas más en el lado municipal que en el nacional.

Gestion.pe

No todo es color de rosa. Luego de conocer la expectante posición alcanzada por Perú en el ranking Doing Business 2015 (puesto 35 de 189 países analizados), es necesario dar cuenta que existen aspectos en los que aún falta mejorar.

Al respecto, el gerente de IFC, Álvaro Quijandría, detalló que una de las áreas en las que se requiere trabajar mucho más es la vinculada a las licencias y permisos de construcción, donde el país se ubica en el puesto 87.

“Si bien se ha mejorado el tema de los costos aún hay que avanzar en los tiempos de esos permisos. Esto no quiere decir que los plazos sean malos, pero tampoco son los óptimos”, dijo.

Anotó que si Perú quisiera seguir la mejor práctica regional en este tema, que la tiene Colombia, podría tener un resultado mejor. “Ahora, no es tan sencillo como copiarse un modelo porque el tema es la implementación a nivel municipal”, sostuvo.

A ello – anotó – es vital tener en cuenta que solo en la capital existen 50 municipios, por lo que la magnitud del trabajo es grande.

Quijandría señaló que otro rubro en el que se requiere una mayor implementación de reformas es en la apertura de empresas.

“En este tema creo que el grueso de lo que se puede y debe mejorar se encuentra en el ámbito municipal”, puntualizó.

Indicó que en muchos países, principalmente de otras regiones del mundo, el trámite para abrir una empresa es de competencia nacional. Sin embargo, en América Latina se debe gestionar el permiso a nivel nacional y municipal.

Según Quijandría, bajo este mecanismo, abrir un negocio toma más tiempo ya que las políticas municipales varían de acuerdo al distrito.

Finalmente, el último aspecto en donde el Perú debe poner el foco es en la ejecución de contratos en el Poder Judicial.

“Si bien a esto ha contribuido en buena parte la implementación de notificaciones y embargos electrónicos, digamos que aún hay mucho por hacer”, manifestó a Gestión.

En ese sentido, añadió que una de las medidas a tomarse en cuenta podría estar relacionada con la expansión en la capacidad de los juzgados comerciales.

El lado positivo
De otro lado, señaló que hay dos áreas en las que el Perú está muy cerca de las mejores prácticas globales: acceso al crédito y registro de propiedad.

“En lo primero no debe tomarse como una novedad porque el Perú tiene un buen marco para hacer microfinanzas”, dijo.

Respecto al segundo ítem, indicó que hace diez años un empresario peruano demoraba más de 33 días en registrar la transferencia de una propiedad y ahora le toma solo 6.5 días, lo cual es menos que en Estados Unidos.

Reformas no capturadas en el DB 2015
Negocio en marcha. Reducción en el número de días que toma obtener una licencia de funcionamiento municipal, de 15 a 9.5 días, a partir del otorgamiento de incentivos en el Plan de Incentivos a la Modernización y Gestión Municipal.

Nuevos costos. La modificación del reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, que establece un nuevo TUPA, con tasas en función al costo administrativo del procedimiento y no del valor de la obra.

Cambios laborales. El Gobierno ha implementado los sistemas de T-Registro y PLAME, así como las notificaciones y embargos electrónicos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO