Línea 1 del Metro: adenda se firmaría en junio, ¿qué impacto tendrá en la atención de pasajeros?

Concesionario invertirá alrededor de US$520 millones en esta infraestructura desde el segundo semestre. Sepa en qué consistirá el plan de modernización.

Gestion.pe

El intenso tráfico limeño se ha convertido en un problema crucial para el gobierno nacional, al punto que una obra emblemática como la Línea 1 del Metro de Lima ya recibe la demanda prevista para el 2035 de más de 320,000 pasajeros por día.

En busca de aliviar esa creciente demanda, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima (integrado por Graña y Montero y la argentina Ferrovias) desde hace varios meses negocian una adenda que implicaría nuevas inversiones en el sistema de transporte.

La presidenta de Ositran, Patricia Benavente, adelantó a Gestión que este mes ambas partes ya firmarían la adenda, lo que permitirá gatillar inversiones por más de US$520 millones que se ejecutarán desde el segundo semestre del año.

“La adenda de Línea 1 se ha trabajado de manera bien intensiva y en el caso de Ositran ya cerramos el informe, esto entra a consejo la próxima semana y se manda al MTC con lo cual ya tiene todo listo para firmar la adenda, si todo va bien la adenda de la Línea 1 se puede firmar ahora en junio”, mencionó.

Pero en concreto, ¿qué implicarán estas nuevas inversiones en la atención de pasajeros? La presidenta del organismo regulador detalló que este flujo de capital servirá para adquirir nuevo material rodante que permita ampliar la oferta.

Hoy en día, este sistema de transporte tiene 24 trenes de cinco vagones cada uno de los cuales 19 son verdes y modernos y cinco rojos, de la época del primer gobierno aprista, pero el flujo de pasajeros es tal que suele colapsar el sistema en hora punta.

Benavente precisó que parte de los US$520 millones servirán para la compra de 20 trenes de cinco vagones cada uno, además de 39 coches adicionales que estarán preparados para ser adicionados a los trenes que ya circulan como a los nuevos de ser necesario.

La llegada de nuevo material rodante también requerirá, según la presidenta de Ositran, la ampliación de los patios taller donde se estacionan los trenes, lo que implicará en definitiva nuevas inversiones.

“Lo otro es la repotenciación de las estaciones, es decir se deben adecuar para que atienda esta nueva capacidad de material rodante, lo otro es repotenciar y mejorar la capacidad de soporte de energía de todo el sistema del tren eléctrico”, detalló.

El fin concreto de todas estas nuevas inversiones será reducir a la mitad el tiempo de llegada de los trenes de los seis minutos actuales a solo tres minutos, lo que en la práctica permitirá atender el doble de demanda de la que recibe hoy en día la Línea 1 del Metro.

Sin embargo se tendrá que esperar. El arribo de nuevos trenes puede producirse recién hacia fines del 2017 entre que se gestione la orden de compra, se ensamblen los vagones y llegan al país.

La Línea 1 del Metro de Lima, que cuenta con 26 estaciones en todo su recorrido, conecta San Juan de Lurigancho con Villa El Salvador en un promedio de 54 minutos y dado su éxito ha habido varias propuestas entorno a ampliar el recorrido.

El proyecto iba en el sentido de extender este sistema de transporte hasta Lurín, en Lima Sur, y Manchay, en la zona este, la presidenta del regulador comentó que el Ministerio de Transportes y el concesionario aún no llegan a un acuerdo concreto al respecto.

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