Línea 2 del Metro de Lima podrá movilizar hasta 1.2 millones de personas por día

El ministro Carlos Paredes señaló que obras deberán estar terminadas en el 2019 y adelantó que el Gobierno pretende dar en concesión otra línea del Metro de Lima.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó hoy que con la Línea 2 del Metro de Lima, que fue adjudicada al Consorcio Nuevo Metro de Lima, se podrá movilizar a un máximo de 1.2 millones de personas por día, lo que supera largamente la demanda que ahora tiene la Línea 1 que en la actualidad va desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau.

“La Línea 2 va a atender más del triple de demanda de lo que atiende la Línea 1, cuya demanda asciende a 210,000 pasajeros y la Línea 2, que será subterránea, va a atender a 660,000 pasajeros al día y puede llegar hasta 1’200,000 pasajeros al día, en principio es más del triple (de la Línea 1)”, declaró.

Señaló que las obras van a demorar 62 meses, es decir un poco más de cinco años, por lo que en el 2019 deben estar culminados los 35 kilómetros que tiene la Línea 2.

“La juventud que vive en Ate y que quiere estudiar en la Universidad San Marcos, hoy no puede porque le demora entre una hora y media y dos horas llegar a la universidad, pero con el Metro de Lima lo podrán hacer en media hora”, anotó

Indicó que la Línea 2 del Metro de Lima atraviesa zonas más pobladas como la Carretera Central y el Centro Histórico de Lima, y hacer un viaducto elevado por estas partes de la ciudad es “un crimen”.

Sobre las críticas de Pedro Pablo Kuczynski de que el proyecto iba a resultar demasiado caro, el ministro consideró que eso demuestra que está “pobremente informado”, y si se ha optado por construir la Línea 2 de manera subterránea es porque dicha alternativa fue sugerida por una comisión de técnicos con 27 años de experiencia en este tipo de temas.

Explicó que si se optaba por una solución mixta, es decir subterráneo y por viaductos, eso habría resultado más costoso, ya que hubiera implicado hacer una mayor cantidad de expropiaciones y un mayor impacto en la superficie.

“En los últimos diez años en el mundo, el 70% de los metros que se han construido son subterráneos porque eso es lo moderno, eso es lo eficiente y es visión de futuro”, añadió.

Agregó que la alternativa subterránea es la que más rápido avanza en la ejecución de obras, ya que al realizarse a 20 metros de profundidad no será posible que se encuentre interferencias de infraestructura ligada a otros servicios como agua, desagüe, luz, teléfono, gas natural y fibra óptica.

“Los expertos han calculado que si lo hiciéramos aéreo o por trinchera cubierta, que es otro método constructivo, esto podría demorar fácilmente dos años o mucho más en su construcción”, anotó, al mismo tiempo que recordó que, según cifras de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), el Perú pierde US$ 4,000 millones anuales si no tuviera el Metro de Lima.

Por otro lado, el ministro espera que eventuales cuestionamientos futuros del siguiente gobierno no detendrán la obra, ya que se está firmando un contrato de concesión con obligaciones y reglas claras tanto para el concesionario como para el concedente, que en este caso es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Esta es una concesión donde no se permiten adicionales a la obra, solamente hay una excepción que es el riesgo geológico, es decir que si durante la construcción se encontraran características geológicas y geotécnicas diferentes a las que se hizo conocer a los postores y que implican un sobrecosto, ese riesgos geológico sí lo asume el Estado”, refirió.

Paredes reiteró que el concesionario del proyecto va a colocar cartas fianza hasta por US$ 800 millones, lo que garantiza el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Además adelantó que el Gobierno pretende dar en concesión una nueva línea del Metro de Lima y seguir adelante con este proyecto que ayudará al transporte de los habitantes de Lima.

“Pretendemos, ojalá, concesionar una (línea) más y este no ha sido un proyecto que se le ocurrió a este gobierno sino que lo encontramos plasmado en otro gobierno”, dijo.

Finalmente, adelantó que en las próximas semanas se culminarán los trabajos del segundo tramo de la Línea 1, que va desde la avenida Grau hasta el distrito de San Juan de Lurigancho, lo que implicará adelantar en cinco meses el plazo contractual.

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