Línea 2 del Metro de Lima: Ya se avanzó 854 metros de túnel en la primera etapa

La etapa 1-A consta de cinco kilómetros, cinco estaciones y seis pozos. La obra actualmente emplea a 300 operarios y en su momento pico superará los 5,000 trabajadores, además del staff de ingeniería y planificación.

Gestion.pe

Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestion.com.pe

Elías García Olano
elias.garcia@diariogestion.com.pe

De los cinco kilómetros que comprende la primera etapa (1-A), de la Línea 2 del Metro de Lima, entre el mercado Santa Anita y la Vía de Evitamiento, se han avanzado 854 metros del túnel, indicó Carmen Deulofeu, gerente general de la Sociedad Concesionaria de Metro Lima Línea 2.

Esta etapa 1-A, cuya obra se inició en mayo del 2015, es parte del primer tramo de la obra, que comprende de Santa Anita hasta la avenida 28 de Julio.

Vale recordar que en abril del 2014, Cosapi, en representación del consorcio a cargo de la obra, se había comprometido a que este inauguraría los primeros cinco kilómetros de la Línea 2 en mayo del 2016.

Ahora, Deulofeu señala que es difícil determinar cuánto tiempo se postergaría la conclusión del primer tramo (considerando que enfrenta trabas).

Lea también: Trabas frenan avance de obras en Línea 2 del Metro de Lima

En general, el compromiso del concesionario es que la obra, estaría concluida en el primer semestre del 2020.

Hasta el momento, en la etapa 1-A ya se han terminado de construir los seis pozos de ventilación que tendrá la Línea 2, en tanto la estación 24 (que enfrenta trabas) se debería haber empezado a construir hace un mes.

En cuanto a la tuneladora, que deberá realizar la excavación de los túneles, la gerente general de la concesionaria indicó que se va a insertar en la estación ubicada en San Juan de Dios, pero aún es difícil determinar cuándo comenzará a operar esa máquina, porque primero deben concluir los estudios de la futura estación que se ubicará en ese lugar.

Cuando comience a funcionar, Deulofeu estimó que se podrá perforar un promedio de 30 metros por día en diversos frentes de trabajos, que solo se detendrán los días domingo para dar mantenimiento a las máquinas.

Hasta el momento, los 854 metros de túnel no se han hecho con las tuneladoras, sino con un sistema convencional, denominado método austriaco, pero que se realiza con los más altos estándares internacionales, según la ejecutiva.

Trenes llegan en setiembre
Material rodante. Entre agosto y setiembre del presente año, estarían llegando a Lima los primeros cinco trenes para la Etapa 1-A de la Línea 2 del Metro de Lima, indicó Carmen Deulofeu, gerente general de la Sociedad Concesionaria de Metro Lima Línea 2.

Además, indicó que se está construyendo ya el edificio para ese material rodante, y que se estima que en breve podría empezar la superestructura de la vía férrea, del patio, y también del taller.

CIFRAS Y DATOS:

Estaciones. En total, la Línea 2 del Metro de Lima contará con 35 estaciones, en sus 35 kilómetros de recorrido.

Avance. El consorcio señala que, por el momento, aún es difícil determinar un porcentaje de avance en la Etapa 1-A del proyecto.

Paradas. Diversas máquinas diseñadas para la construcción de estaciones de la Línea 2 del Metro están paradas por las trabas que enfrenta la obra.

Recorrido. Cuando esté concluida la Línea 2, se podrá ir de Ate al Callao en 45 minutos.

Costo. La inversión total en el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima asciende a US$ 5,500 millones.

Lea también: Trabas frenan avance de obras en Línea 2 del Metro de Lima

Lea también: La Línea 2 del Metro de Lima podrá soportar sismos de hasta 9 grados

Lea también: Construcción de estaciones de la Línea 2 del Metro depende de aprobación de ordenanza de Municipalidad de Lima

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO