El exministro de Economía, Luis Carranza, alertó que el crecimiento económico del Perú está siendo impulsado por el gasto público en vez de la inversión privada, y eso es un riesgo porque -dijo metafóricamente- si éste es el caballo que empuja la carretera, muy pronto se va a cansar.
Explicó que el gasto público se incrementó en el 2009, pero con el objetivo de compensar la caída de la inversión privada ante el estallido de la crisis internacional, una política expansiva que luego se revertió. Pero éste no es el caso actual, porque lo que existe es una caída de la confianza empresarial, que roza el pesimismo.
“Preocupa que el gasto público ha agarrado una tendencia al alza. El último trimestre del 2012 creció en términos reales en 20% y ahora en el 2013 tiene una tendencia a crecer al 10%. Son niveles de crecimiento muy altos”, advirtió en el seminario “Claves para el éxito de las empresas familiares, organizado por Centrum Católica y la Asociación de Empresas Familiares del Perú.
“Nuestra carreta de la economía tiene que ser empujada por la inversión. Nuestro caballo tiene que ser el de la inversión. Si nuestro caballo es el gasto público, este caballo se cansa rápido”, agregó.
Y es más preocupante -enfatizó- que sea el gasto corriente (salarios) el que esté creciendo a cifras altas, cuando en la época de crisis se aumentaron las transferencias a programas de mantenimiento de escuelas, carreteras, canales de regadío e infraestructura, y así dinamizar la economía.
Ya Gestión alertó que el gasto en la planilla del Estado viene creciendo sostenidamente: El año pasado aumentó 11%, la tasa más alta en tres años y fue mayor en el Gobierno Nacional (12%). En diciembre del 2012 llegó a crecer 27% y en febrero de este año en 16%.
Recuperar la inversión privada
A contra parte, la inversión privada cayó en el 2009, pero luego creció entre 20% y 30% en el 2010. Y ya en el 2012 comenzó a desacelerarse a un promedio de entre 12% y 13%. Y en el primer trimestre del 2013 creció un 7%.
“El motor del crecimiento de la economía no puede ser el gasto público. Y hoy día, especialmente el gasto corriente, es lo que más está creciendo en el país”, recalcó Carranza.
“Lo que debemos de hacer es que esta inversión privada que crecía en dos dígitos recupere ese nivel. Y necesitamos continuar con reformas micro. En el 2011, el Perú, según el ranking Doing Business, llegó a estar en el puesto 36, superando a Chile. Hoy día estamos en el puesto 43, y Chile nos ha vuelto a pasar en el puesto 39”, agregó.
Carranza consideró que la “ambición por hacer reformas estructurales se ha abandonado, cuando esa es la única receta que existe para poder mantener ritmos de crecimiento superiores a 6% y reducir la pobreza”.
¿Qué le podría pasar al Perú? “Brasil y Chile son ejemplos palpables. Son países que disminuyen abruptamente su ritmo de crecimiento, pese a que sus clases medias siguen creciendo. Pero empienzan a tener estos dolores de crecimiento”.