Luis Castilla: “Pareciera que hemos tocado piso en el tercer trimestre”

El titular del MEF se mostró optimista sobre el crecimiento del PBI para el último trimestre de este año y el 2014, basándose en indicadores adelantados. “El país tiene que crecer por lo menos 6% para cerrar sus brechas”, observó.

Cajamarca (Andina).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que se observa una clara recuperación de la economía peruana a partir del cuarto trimestre del año y que se acentuará en el 2014, gracias al desarrollo de importantes proyectos mineros y de infraestructura.

Castilla expuso hoy en el foro “Inversión privada para el desarrollo de la región Cajamarca”, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y que cuenta con más de 100 participantes entre empresarios y autoridades.

“Hay indicadores que muestran un cambio de tendencia hacia el último trimestre de este año. Pareciera que hemos tocado piso en el tercer trimestre y en particular en setiembre”, manifestó tras intervenir en el evento.

Detalló que los indicadores adelantados de noviembre muestran una recuperación en la producción de electricidad, recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno, crédito al sector privado e importación de bienes de capital, la misma tendencia muestran los ingresos medios en Lima.

“El país tiene que crecer por lo menos 6% para cerrar sus brechas y financiar la obra pública que se requiere en muchas partes del país”, manifestó.

Asimismo, detalló que son cuatro los aspectos que explican la mejora de la economía, el primero la recuperación económica mundial en Estados Unidos, Europa y China, lo que ayuda a la economía local.

El segundo es que importantes proyectos mineros entrarán en producción el próximo año, como Toromocho, Las Bambas, entre otros.

Además, varios proyectos de infraestructura serán concesionados y su construcción se iniciará en breve.

El cuarto aspecto es la recuperación de las expectativas y la confianza empresarial, lo que hará que la inversión privada en Perú siga creciendo a tasas importantes.

“Tuvimos un tercer trimestre complicado derivado de la situación externa y se está ahora recuperando la confianza, expectativas empresariales están de subida”, declaró después de su participación en el foro.

Agregó que en las últimas encuestas del Banco Central de Reserva (BCR) se observa la mejora de la confianza empresarial lo que es resultado de un trabajo arduo de empresarios, sociedad civil, y Estado.

“No ha sido un año fácil. Hemos tenido shocks externos y en todos los países ha habido una onda de pesimismo, tenemos que revertir esto. No podemos darnos el lujo de perder esta oportunidad que tenemos de seguir creciendo y avanzando como país”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO