Castilla sugiere al BCR bajar la tasa de referencia para desalentar a capitales golondrinos

El ministro de Economía argumentó que una flexibilización ayudaría “a que no haya un diferencial de tasas que atraiga a los capitales de corto plazo”. El retorno de la inflación al ranto meta abre esa posibilidad, explicó.

<b>Precios.</b> La inflación el 2013 cerraría en torno al 2%, dijo Castilla (Reuters).
Precios. La inflación el 2013 cerraría en torno al 2%, dijo Castilla (Reuters).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sugirió al Banco Central de Reserva (BCR) a recortar su Tasa de Interés de Referencia de 4.25% para desincentivar la entrada de capitales golondrinos en un escenario de abundancia de flujos de capitales extranjeros, dado que el retorno de la inflación al rango meta abre esa posibilidad.

Aclaró que la decisión depende del BCR como entidad autónoma, pero argumentó que un recorte ayudaría “a que no haya un diferencial de tasas que atraiga a los capitales de corto plazo”.

“La política monetaria ha sido un tanto restrictiva en el sentido de mantener por muchos meses tasas de interés en niveles de 4.25%, porque la inflación estaba por encima del rango. Ahora que la inflación converge de vuelta dentro del rango meta, entonces es más factible que (el BCR) tenga más flexibilidad en las decisiones que vaya a adoptar”, explicó en una entrevista a la agencia Reuters.

En noviembre -según el INEI-, la inflación acumulada fue de 2.66% en los últimos doce meses, volviendo así al rango meta de entre 1% y 3%.

En ese sentido, Castilla dijo que es probable que al cierre del año se ubique por debajo del 3% y el próximo año en torno al 2%, lo que abre la puerta para un eventual recorte de la tasa, según Castilla.

“Salió una encuesta reciente de las expectativas de agentes económicos y la previsión es que la inflación vuelva a un nivel cercano al 2% (en 2013). Compartimos esa misma proyección”, agregó.

El ministro explicó que sus expectativas de una menor inflación también se basan en que no ven presiones de la demanda interna, porque la economía está creciendo a su potencial que es de alrededor del 6.5%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO