Macroconsult: Meta de déficit fiscal de 3% afectará construcción e industrias

Ajuste fiscal debió ser de menor contracción para no impactar en la economía, sostiene Macroconsult. ¿Qué factores influenciarán en el crecimiento del PBI de 3.4% hacia último trimestre?

(Foto:Andina)
(Foto:Andina)

Para el cierre del último trimestre se espera que el crecimiento se ubique alrededor de 3.4%, señala la consultora Macroconsult. Este resultado se explicaría por el ajuste fiscal anunciado por el gobierno para ese periodo, que tendría un fuerte impacto sobre la demanda interna, pues el gasto de gobierno mostraría una importante caída, en particular la inversión pública, sostienen, en su reporte de LAECO-Alianza Latino Americana de Consultorías Económicas.

Comentan que en lo que va del año, los sectores primarios son los que han permitido mantener el crecimiento de la economía peruana en alrededor de 4%. Como se puede ver en el gráfico 1, en el tercer trimestre estos sectores en conjunto crecieron 13%, gracias al fuerte crecimiento de la minería (17.5%), por la entrada del proyecto minero Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, y la pesca (68.3%), por la autorización de la primera temporada de pesca del año 2016. Con ello, en lo que va del año, los sectores primarios crecen 9.9%.

[Etiqueta]

Déficit fiscal

Macroconsulta la idea del gobierno es cerrar el año con un déficit fiscal alrededor de 3% (y llegar a 1% en 2021), para cumplir el objetivo planteado en la ley fiscal que el Congreso aprobó en agosto. dado que se proyectaba un déficit para 2016 de 3.5%, el ajuste fiscal se encuentra en el orden de 0.5% del PBI anual.

“Si bien es positivo el compromiso del gobierno con la salud de las cuentas fiscales, era posible elegir una secuencia menos agresiva para el déficit fiscal. Por ejemplo, el objetivo de déficit podría haber sido el 3.5% proyectado para 2016 y cerrar el periodo de gobierno en 1%, al igual que lo que indica la ley”, sostienen.

De esta manera considera que la deuda pública peruana se podría elevar en 1.4 puntos porcentuales, pero que ello no tendría ningún efecto sobre la calificación soberana. Sin embargo, con esta secuencia se minimizaban los efectos negativos sobre la evolución de la producción.

En línea con lo anterior, afirman que la construcción, que depende en buena medida del comportamiento de la inversión pública, agravaría su caída con una tasa de -5.6%. Asimismo, la manufactura no primaria caería 4%. Por su parte, el comercio mostraría un crecimiento de apenas 1%. Con estos números, el año 2016 cerraría en 3.9%, apenas por encima del 3.3% registrado en 2015, a pesar del fuerte impulso de la minería

Metas para el 2017

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO