Macroconsult: Se debe flexibilizar mercado laboral para alentar afiliaciones a AFP

La consultora se manifestó en contra de tener aportes voluntarios y consideró que se debe ir a un sistema obligatorio, pero migrando a un esquema “multipilar” donde se incorpore a los trabajadores informales.

La discusión sobre hacer cambios al sistema previsional peruano continúa. La consultora Macroconsult consideró que si bien se deben hacer ajustes, es necesario un flexibilización del mercado laboral para alentar las afiliaciones de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Es por ello que considera que para que se refuerce el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se deben tomar medidas para que más trabajadores ingresen al mundo formal.

Para ellos plantea tres medidas. La primera es la flexibilización de la contratación temporal ya que cada empresa necesita a sus trabajadores por distintos periodos.

Otra de las medidas es que la estabilidad laboral sea relativa y no absoluta, además de que se usen diferentes Remuneraciones Mínimas Vitales según regiones y tamaño de empresa.

Sistema “Multipilar”
Macroconsult se manifestó en contra de la propuesta de que los aportes sean voluntarios plantada por economistas de la Universidad del Pacífico y por el contrario, considera que el sistema debe ser obligatorio.

Pero agrega un nuevo esquema al que denomina “multipilar” al que se debería ir migrando en el Perú.

De acuerdo con este enfoque, existe un pilar contributivo privado (como el actual SPP), uno de protección social básico focalizado en adultos pobres (como el programa Pensión 65) y uno mixto para la gran masa laboral con dificultades de inserción al mundo formal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO