Más del 20% de exportaciones de café del Perú corresponden a envíos de cooperativas

Alrededor de 60 organizaciones de productores se exportan a Europa, Asia y Estados Unidos, cuyos consumidores aprecian su alta calidad y ser cafés especiales certificados.

Las organizaciones cooperativas cafetaleras sumaron US$ 92 millones en exportaciones a diversos mercados de Europa, Asia y Estados Unidos, en el período enero – setiembre del 2014, representando el 21.10% del valor total de los embarques de café registrados en Aduanas, reportó hoy la Junta Nacional del Café (JNC).

Participan como empresas exportadoras 60 cooperativas que acumularon un volumen de 482,000 quintales, es decir, el 19.26% de 2’502,000 quintales, carga total declarada por las 118 empresas exportadoras de café que vienen operando en lo que va del año.

“Estimamos alcanzar un valor de 160 millones de dólares hasta diciembre, y un volumen de 770 mil quintales, pero con un café reconocido por su alta calidad de taza y certificaciones de cafés especiales. Con estas características venimos trabajando hace 20 años”, expresó Anner Román, presidente de la JNC, gremio que afilia a 89 cooperativas de las 109 que operan en el país.

Señaló que hasta diciembre estiman superar los 4’100,000 quintales, por un valor de US$ 740 millones, de los cuales un millón será de cafés especiales.

“Las cooperativas esperamos exportar 650 mil quintales como cafés de especialidad, para lo cual se ha invertido en laboratorios y personal técnico en catación. Este esfuerzo marca las diferencia en el café peruano”, agregó el dirigente de la JNC.

Dijo que las organizaciones cooperativas han puesto la agenda del desarrollo cafetalero en el país, al promover inversiones en la mejora constante de la calidad, y el acceso a los mercados de especialidad en el mundo, a pesar de las exclusiones continuas de las autoridades gubernamentales para con la organización cooperativa.

“Bajo el principio de libre adhesión, opción por la calidad, eficiencia y transparencia en la organización, se ha generado un tejido social y empresarial en el campo. Estamos orgullosos de esta contribución y estamos seguros que este movimiento crecerá en los próximos años”, agregó.

Explicó que en el corredor cafetalero del norte la productividad por hectárea es superior a otras regiones, y que varias cooperativas tienen rendimientos promedio de sus socios por encima de 1,000 kilos por hectárea, mientras a nivel del país en el 2014 será de apenas 490 kilos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO