Empresas industriales requerirán más de 47,000 nuevos trabajadores, informó el MTPE

El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, indicó que las ocupaciones más requeridas serán los peones de labranza y agropecuarios, peones de montaje, embaladores manuales, así como, soldadores, chapistas y caldereros.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que según los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) en el Sector Industria, las empresas de 20 a más trabajadores requerirán contratar a 47,183 trabajadores en los meses de julio 2014 a junio 2015.

De este total, cerca de 40,300 trabajadores serán requeridos en la industria de bienes de consumo, 3,419 trabajadores en la industria de bienes intermedios y 3,464 en la industria de bienes de capital, señaló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola.

Indicó que las ocupaciones más requeridas por las empresas del sector industria serán los peones de labranza y agropecuarios; peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria; soldadores, chapistas, caldereros y montadores de estructuras metálicas.

El estudio destaca que el 85.4% de la demanda proviene del sector de industria de bienes de consumo, siendo el grupo ocupacional más demandado el de obrero, pues se requerirán 42,978 personas, es decir el 91.1% del total.

En el sub sector de bienes de consumo, las ocupaciones más requeridas serán los peones de labranza y agropecuarios (12,278), peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera (6,895), obreros de la conservación de alimentos (5,150), cosedores, bordadores y trabajadores asimilados (3,294), y envasadores a mano y/o máquina (1,542).

Asimismo, en las empresas de la industria de bienes intermedios, las ocupaciones más solicitadas serán los peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera (632), obreros de tratamientos químicos y trabajadores asimilados (292), así como peones de carga (190) y otros obreros de la fabricación de productos derivados de mineral (161).

En la industria de bienes de capital toman relevancia las ocupaciones como soldadores, chapistas, caldereros y montadores de estructuras metálicas (1,557), obreros de labra de metales (472) y electricistas, electronicistas y otros (203).

En cuanto a la remuneración, las empresas del sector industria pagarían, en promedio, la suma de S/. 969 mensuales, pero sería la industria de bienes de capital la que mejor remuneraría al personal con S/. 1,534 al mes.

Le siguen en importancia, las empresas de industria de bienes intermedios y la industria de bienes de consumo con S/. 1,219 y S/. 899 respectivamente.

A nivel departamental:
Según la EDO en el Sector Industria, en Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, y Callao, las empresas requerirán contratar a 44,556 trabajadores, la mayoría en la industria de bienes de consumo.

Respecto a las ocupaciones con mayor demanda en Lima serán los peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera.

En Ica, Lambayeque, La Libertad y Piura, se requerirán, principalmente, peones de labranza y agropecuarios, en cambio en el Callao, se requerirán peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera, y en Arequipa serán soldadores, chapistas, caldereros y montadores de estructuras metálicas, entre otras ocupaciones.

Por otro lado, la remuneración que las empresas pagarían, se ubica la más alta en Arequipa con S/. 1,394, seguido por el Callao S/. 1,186, La Libertad S/. 1,006, Lima S/. 971, Piura S/. 902, Lambayeque S/. 898 e Ica S/. 888.

Es importante indicar que esta es la segunda vez que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desarrolla una encuesta en el sector industrial que permite recabar información de los requerimientos de personal a nivel nacional en dicho sector.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO