Medidas buscan sostener crecimiento de más de 5% en 2015

Cuarto paquete contempla una inyección fiscal de 0.3% con lo que al cierre del año se alcanzará un estímulo de más de 1.5% del PBI, que busca reenganchar las expectativas empresariales.

Gestion.pe

Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestion.com.pe

El gobierno ha lanzado un nuevo paquete de medidas, que contempla un impulso fiscal de 0.3% del PBI o S/.1.600 millones, con miras a alcanzar un crecimiento económico de más de 5% el próximo año, en la medida que el 2014 ya está jugado.

El que sería el cuarto paquete de estímulo permitirá cerrar el año con una inyección fiscal de más de 1.5% del PBI, que según el ministro de Economía, Alonso Segura, buscará apuntalar la velocidad del crecimiento en el primer trimestre 2015.

“El consenso de economistas coincide que Perú va a liderar el crecimiento de la región el próximo año nuevamente por encima del 5%, esto que estamos haciendo es justamente para asegurar que esa sea la situación”, comentó el ministro.

El reciente paquete de medidas que implementará el gobierno tiene sus miras puestas más en el próximo año, dado que el propio ministro de Economía reconoce que en el 2014 se crecerá, incluso, por debajo de 3%, ante el fuerte choque externo.

Pero Segura afirmó que el nuevo paquete de estímulo, a diferencia de los anteriores que se han lanzado desde mayo de este año, permitirá que la confianza empresarial se renganche “significativamente” en el corto plazo.

“Estas medidas van a tener impacto desde hoy día y es muy importante que se refleje en las expectativas de los agentes económicos. Estas medidas tienen dientes y van a tener impacto concreto”, dijo.

Un primer grupo de medidas están orientadas a dar un impulso fiscal de corto plazo a través de un bono especial por navidad a los trabajadores públicos y a los beneficiarios de programas sociales, además de la ejecución de pequeñas obras de infraestructura de rápido alcance.

Mientras que un segundo grupo incluye medidas de carácter más estructural abocadas a mejorar la productividad y competitividad del país, a través de la reducción de costos y tiempos en la ejecución de proyectos.

El perfil de estas medidas, que también se han lanzado en los otros paquetes, buscan elevar el PBI potencial del país a un 6% en el mediano plazo.

Aprobación en manos del Congreso
El ministro de Economía, Alonso Segura espera que el Congreso de la República apruebe con rapidez parte del cuarto paquete de medidas, dado la importancia y urgencia que representan para reactivar la economía.

“Ya es decisión del Congreso cuando lo aprueban en comisiones o cuando lo pasan a pleno, sin embargo, estamos seguros que el congreso va a ser consciente de la importancia de las medidas”, comentó el ministro.

Sin embargo, parte de las medidas ya han sido implementadas desde ayer a través de un decreto de urgencia publicado en las normas legales, pero el grupo de iniciativas que tiene un impacto más de mediano plazo ha sido enviado al Congreso a través de dos proyectos de ley.

Entrevista en Corto
Alonso Segura, Ministro de Economía y Finanzas

Sacaremos otro paquete de medidas antes de fin de año,¿qué impacto tendrán las nuevas medidas en la confianza empresarial?
Lo importante es que todas estas medidas hagan que las expectativas reboten y se vea que efectivamente estamos ayudando a que los engranajes del sector público se muevan de manera más fluida. Perú tiene un potencial de crecimiento que es el mal alto de las economías más grandes de la región, está más de 5%.

¿Cómo garantizarán que los más de S/.600 millones en obras pequeñas se ejecuten?
Hemos hecho la selección de las obras que queremos atacar en función de la agilidad con la que se puedan hacer. No hemos dicho démosle S/. 600 millones a un gran proyecto de infraestructura en etapa de permisos. Son proyectos de baja escala pero de mucho impacto tanto en mano de obra como en la calidad de prestación de servicios estamos hablando de colegios.

¿Han revisado sus expectativas de crecimiento a partir de este nuevo escenario al 2015?
No hemos hecho un estimado actualizado. El 6%, dado como vamos a empezar el año, sí parece difícil de alcanzar, aunque si creemos que Perú puede crecer 6% en los próximos años.

Mencionó que están elaborando nuevas medidas, algunas vinculadas a reducción de impuestos.
Hemos decidido lanzar este grupo de medidas y seguir trabajando en otros componentes que deberían ser anunciadas en unas cortas semanas, no puedo adelantar específicamente qué, porque deben ser aprobadas por el Consejo de Ministros.

¿Pero saldrán antes de fin de año?
Claro, la idea es que salgan este año con seguridad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO