MEF aprobó nueva metodología de cálculo estructural de las cuentas fiscales

Con la nueva metodología, el MEF estima que el déficit estructural del Sector Público No Financiero en el 2015 habría sido de 1.5% del PBI potencial, consistente con un impulso fiscal de 0.5% del PBI.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la nueva metodología para el cálculo de las cuentas estructurales del Sector Público No Financiero, incluyendo la opinión técnica del Consejo Fiscal.

Recordó que la Cuadragésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 (Ley N° 30372), autoriza al MEF, excepcionalmente, a revisar en el Año Fiscal 2016 la metodología para el cálculo de las cuentas estructurales, contando con la opinión técnica del Consejo Fiscal.

Asimismo, dispone que la metodología se apruebe mediante resolución ministerial del MEF y que sea publicada en el diario oficial El Peruano y en el portal institucional de dicho ministerio hasta el 31 de enero del 2016.

Subrayó que esta es la primera vez que emite opinión técnica el recientemente creado Consejo Fiscal.

En carta dirigida al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, el Consejo Fiscal señaló que coincide con el MEF en que la metodología anterior no logra reducir significativamente el carácter pro-cíclico del gasto público, lo cual es una característica deseable del accionar de la política fiscal.

Por lo tanto, considera que la nueva metodología propuesta es razonable y representa un avance respecto de la metodología vigente, en cuanto a flexibilidad, simplicidad y consistencia con los cambios estructurales que afronta la economía peruana.

Por su parte, Segura señaló que este es un paso adicional en el fortalecimiento continuo del marco macro fiscal vigente.

Señaló que el entorno internacional actual es muy cambiante e incierto, por lo que la anterior metodología no lograba reflejar en su totalidad los nuevos cambios que se estaban dando en términos de precio de mediano plazo de las materias primas que exportamos ni del crecimiento potencial.

Asimismo, coincidió con el Consejo Fiscal en que, en un contexto internacional como el actual, se requiere una mayor flexibilidad en cuanto al proceso de revisión y actualización de la metodología, pero siempre acompañada de la opinión técnica del Consejo Fiscal.

Las revisiones al cálculo del resultado estructural son comunes en otras economías que cuentan con reglas fiscales similares, por lo que el Perú necesita adecuarse a esa práctica con el fin de mejorar la calidad del proceso presupuestario y fortalecer la institucionalidad fiscal, indicó.

La nueva metodología de cálculo estructural plantea modificaciones, respecto de la anterior, en cuanto a definición de las bases de ingresos, las elasticidades y la estimación del Producto Bruto Interno (PBI) potencial y los precios de materias primas de mediano plazo.

Señaló que la metodología aprobada incorpora parcialmente ajustes propuestos por el Consejo Fiscal a la versión inicialmente propuesta por el MEF.

Con esto, se estima que el déficit estructural del Sector Público No Financiero en el 2015 habría sido de 1.5% del PBI potencial, consistente con un impulso fiscal de 0.5% del PBI.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO