MEF: ratificación de la bolsa en el índice MSCI se debió a la “rápida reacción del Perú”

El ministro Alonso Segura destacó los esfuerzos públicos y privados para mostrar a los inversionistas las acciones adoptadas para el desarrollo del mercado de capitales peruano en los últimos tres años, y que fueron profundizadas en los últimos meses.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) saludó la decisión anunciada esta tarde por MSCI, de mantener al mercado bursátil peruano en el índice de Mercados Emergentes, “un logro que se obtiene producto de las medidas implementadas, las cuales ya vienen mostrando importantes resultados en términos del desarrollo del mercado de valores”, subrayó.

Refirió que el MEF ha venido coordinando de manera directa las medidas orientadas a reducir los costos transaccionales y facilitar el soporte de las plataformas de negociación.

“Este trabajo coordinado involucra la participación de la Superintendencia del Mercado de Valores, el BCR y la SBS; así como la activa participación del sector privado, como es el caso de la Bolsa de Valores, los intermediarios, los emisores e inversionistas institucionales”, sostuvo el ministro Segura.

[LEA TAMBIÉN: MSCI mantiene a la BVL como mercado emergente]

Asimismo, resaltó que esta decisión refleja el reconocimiento de los inversionistas internacionales a la solidez mostrada por la economía peruana, y al potencial de crecimiento que presenta el mercado de capitales.

Cabe recordar que la decisión tomada por el MSCI es resultado de un proceso de consulta iniciado en agosto de 2015, y dirigido al mercado internacional, evaluando la posibilidad de reclasificar al mercado peruano en el grupo de mercados frontera.

Frente a dicho escenario, Segura destacó la “rápida reacción de Perú, uniendo esfuerzos públicos y privados, y liderados por el Ministerio de Economía y Finanzas”, para mostrar a los inversionistas las fortalezas de la economía y las acciones adoptadas para el desarrollo del mercado de capitales en los últimos tres años, y que fueron profundizadas en los últimos meses.

[LEA TAMBIÉN: MSCI está cerca de incorporar a la peor bolsa del mundo]

De esta forma, desde el año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas, al igual que la Bolsa de Valores de Lima, sostuvo diversas reuniones con inversionistas y representantes de Fondos de Inversión Globales que serían parte de la consulta efectuada por el MSCI, a quienes se le dio a conocer las acciones tomadas en los últimos tres años, así como el impacto en los indicadores del mercado bursátil peruano, y que ya muestran importantes resultados.

“Este es un claro ejemplo de colaboración público-privada ‎exitosa, en la cual todas las partes priorizaron el interés del país para lograr acuerdos, y allí están los resultados”, señaló el Ministro Segura.

Agregó que actualmente el mercado de valores presenta mayor nivel de liquidez, un incremento de los montos negociados y de partícipes, así como un creciente aumento en el número de empresas locales participantes, que comienzan a mostrar indicadores que las hacen factibles de ser incluidas como representativas del mercado peruano, reforzando así la permanencia y sostenibilidad dentro del índice MSCI de Mercados Emergentes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO