MEF respalda alza del encaje para atenuar expansión del crédito bancario

Sin embargo, el ministro Castilla reconoce que esta medida puede elevar el costo del crédito , pero dice que es necesaria para evitar que el elevado ritmo de expansión del crédito pueda sobrecalentar la economía.

El BCR acaba de elevar los encajes para aminorar el ritmo de expansión del crédito bancario y los bancos dicen que esto podría elevar el costo del crédito . ¿Cree que este impacto sea tan directo?
Sí. Obviamente si es que uno tiene que provisionar más por la vía de los encajes, esto reditúa en un incremento del costo de capital. Pero esta es una buena medida prudencial porque tener un ritmo de expansión de crédito por mucho tiempo a tasas muy altas al final puede sobrecalentar la economía y puede haber un sobreendeudamiento.

¿Hay preocupación por el crecimiento del crédito?
Los créditos de consumo han estado creciendo de manera importante y la morosidad también se ha incrementado, entonces tenemos que tener ritmos saludables de crecimiento del crédito y lo que está haciendo el BCR es aplicar una política en la que haya una tasa de crecimiento de crédito que no supere el 15%.

¿Este sería el nivel de crecimiento que no genere preocupación?
La idea es no tener crecimientos que sean insostenibles, inorgánicos y que después haya un desinfle. La idea es evitar eso.

Pese a todo, los créditos hipotecarios están creciendo con fuerza. ¿Deberían darse medidas para moderar este ritmo en este caso específico?
No, porque todavía tenemos un déficit habitacional bastante amplio y el nivel de desarrollo del sector hipotecario en el Perú es bajo. Si uno compara el nivel de los créditos hipotecarios como porcentaje del producto en Perú es del 4% del PBI, mientras que en Chile es de 3 o 4 veces más.

Algunos hablan de una burbuja inmobiliaria por el alza de precios…
Hay segmentos en donde los precios de las viviendas han subido de manera importante, pero de allí a decir que tenemos una burbuja en este sector es irreal. Nuestro sistema hipotecario es aún poco desarrollado.

El alza de precios respondería más a un tema especulativo o por una mayor demanda…
Es por el incremento de los ingresos. El país ha crecido de manera importante a tasas de 7% sostenidamente y eso al final hace que la gente tenga mayor capacidad adquisitiva y de demanda.

Obviamente hay que tener cuidado con estos incrementos en el crédito que sean inorgánicos o que no respondan a una mayor demanda, pero a mí no me preocupa y eso no quiere decir que no deba haber una supervisión y monitoreo permanente de todas las variables.

En general, ¿se podría decir que los peruanos están muy endeudados?
No. Nuestro mercado de capitales y el sistema financiero todavía son pequeños para el nivel de ingreso que tenemos y no veo un sobreendeudamiento en absoluto.

Por el contrario, vemos más empresas que incluso están abriendo su capital accionario, están incursionando en otros mercados y no deberíamos ver esto como una fuente de preocupación. Pero, repito, todo esto es muy dinámico y hay que estar monitoreando para evitar sorpresas más adelante.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO