Minagri destinará S/. 70 millones para renovar hectáreas de café en lo que resta del año

El ministro Juan Manuel Benites señaló que ya se ha comprado deudas de productores cafetaleros por S/. 140 millones, lo que comprende a casi el 100% de pequeños agricultores.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinará S/. 70 millones en lo que resta del año para la renovación de hectáreas de producción de café, principalmente en las regiones de la selva peruana, anunció hoy el ministro Juan Manuel Benites.

“El año pasado gastamos S/. 100 millones en la compra de los kits de lucha contra la roya, S/. 140 millones en compra de deuda y vamos en S/. 110 millones en renovación de cafetales pero esperamos llegar a S/. 180 millones este año. Faltan destinar otros S/. 70 millones aproximadamente”, declaró a Gestión.pe.

Agregó que la meta inicial del Minagri era renovar 7,000 hectáreas de cafetales pero hasta el momento ya se han intervenido casi 14,000 hectáreas, las cuales se ubican básicamente en la selva central y norte (San Martín).

Sin embargo, enfatizó que los productores cafetaleros deben ser responsables y tener cuidado al usar plantas con componentes genéticos adecuados para darle sostenibilidad al cultivo y no sea proclive a la enfermedad de la roya.

Indicó que durante su participación en la VII Consejo Regional del Café de la Selva Central se renovó el compromiso del gobierno con los cafetaleros del Perú y se hizo un reporte de los compromisos asumidos para mejorar la competitividad del sector.

“Les hemos anunciado que en el marco de la responsabilidad que ha asumido el Minagri, como líder en el desarrollo agrarios en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), estamos trayendo los Centros Regionales de Innovación Agraria, donde van a estar todos los servicios del ministerio como titulación, apoyo al financiamiento, información de mercados, etc”, anotó.

Benites manifestó que en los primeros cinco meses del año se aprecia una recuperación de la producción cafetalera del Perú, ya que la enfermedad de la roya está muy controlada en diversas partes del país.

“Esto va a significar una recuperación importante del café en producción y además con mayor razón por el lado de las exportaciones en términos de valor, por cuanto el café año pasado, cuando golpeó la roya, estaba en US$ 100 y ahora está en US$ 200, entonces eso va a significar una compensación en el bolsillo de los agricultores”, refirió.

El ministro detalló que ya se ha comprado deudas de los cafetaleros por S/. 140 millones, lo que implica casi el 100% del total de la deuda de los pequeños cafetaleros, cuya propiedad es menor a cinco hectáreas.

“Este tema prácticamente ya se cerró pero hay algunos casos que podrían estar en reevaluación y algunas zonas con algunas demandas, pero en general este tema va casi cerrado”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO