Minam niega afectación de tierras indígenas con último paquete ambiental

Dirigentes de comunidades indígenas sostienen que la Ley N° 30327 blinda las servidumbres otorgadas a las empresas petroleras en el último gobierno de Alan García.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, negó hoy que la Ley N° 30327, promovida por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso, afecte la titulación de tierras de comunidades indígenas.

Contexto
El pasado 15 de mayo, el Congreso aprobó el proyecto de ley de la “promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social del país”.

La Ley N° 30327 ingresa cambios al otorgamiento de licencias y permisos, así como las entidades vinculadas a las actividades de certificación ambiental, aprobación de servidumbres, protección de áreas de seguridad, entre otros temas.

Posición indígena
Según un informe del diario La República, publicado hoy, las etnias cocama, achuar y quechua, que habitan en las cuencas de los ríos Pastaza, Corriente y Marañón (Loreto) demandan al Poder Judicial que no se aplique esta ley porque consideran que atenta contra su derecho a la titulación de sus territorios.

Los dirigentes de las comunidades indígenas, de acuerdo a este informe, sostienen que la Ley N° 30327 blinda las servidumbres otorgadas a las empresas petroleras en el último gobierno de Alan García a través de las resoluciones supremas N° 060-2006-EM y N° 061-2006-EM, que califican a los territorios de los cocama, achuar y quechua como “eriazos” y de libre disponibilidad del Estado”.

Respuesta del Minam
El titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo esta mañana que la ley N° 30327, en el apartado de servidumbres y los derechos de vía, sí protegen a las comunidades indígenas.

El ministro Pulgar-Vidal señala que el proyecto de ley indica que las tierras que no tienen titularidad o posesión son del Estado peruano.

En cuanto a la servidumbre, sí se precisa, por recomendación de la Defensoría del Pueblo, que no se aplican en caso de tierras indígenas, ya sean tituladas o posesionadas.

“Los pueblos indígenas tiene una preocupación derivada de la manera cómo la constitución trata el tema de los recursos naturales (…) El bosque es patrimonio de la Nación y no se puede dar titulación y la cesión de uso es muy débil. Se necesita un diálogo”, afirmó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO