Ministerio de Trabajo advierte que barrera burocrática recién eliminada amenaza con reaparecer

Obligación de que empresas entreguen al MTPE copia física de los contratos laborales fue eliminada a fines del 2016, por considerarse innecesaria (información figura en las planillas electrónicas). Pero el Congreso busca restituir este trámite; de conseguirlo, el MTPE lo volvería gratuito. Empresas podrían ahorrar S/ 50 millones anuales.

Gestion.pe

Con el objetivo de eliminar barreras burocráticas, en noviembre del 2016, en el marco de las facultades legislativas, el Gobierno emitió el Decreto Legislativo 1246.

La norma dispuso eliminar la obligación para las empresas de entregar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) una copia física de los contratos laborales sujetos a modalidad (a plazo fijo) suscritos con sus trabajadores.

De la misma forma, se dispuso eliminar la obligación de entregar al MTPE una copia de los convenios de aprendizaje y de prácticas profesionales.

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, refirió que se suprimió esta obligación pues se la considera un trámite innecesario, ya que la información de los contratos y convenios ya la tiene el MTPE en las planillas electrónicas que deben ser registradas por los empleadores.

“En la planilla electrónica están todos los datos de los contratos. Pedir la copia física resulta innecesario. Incluso el pago de la tasa (por este trámite) podría ser considerado una barrera burocrática, pues el ministerio cobra solo por recibir el documento, sin dar ningún servicio agregado”, señaló Eguiguren a Gestión.pe.

Hasta antes de la emisión del DL 1246, por la entrega de la copia de los contratos el MTPE cobraba S/ 11.70 por cada documento y en caso de entregarse de forma extemporánea, después de 15 días de suscrito el contrato, la tasa de pago era de S/ 31.50.

Según datos del MTPE, anualmente se registran alrededor de 4 millones de contratos (2.1 millones en Lima), lo cual genera un gasto para las empresas en el pago de este trámite de alrededor de S/ 50 millones (S/ 25 millones en cobros realizados por el MTPE en Lima y la otra mitad cobrada en el interior del país por las Direcciones de Trabajo de los Gobiernos Regionales).

El viceministro Eguiguren indicó que para compensar los ingresos dejados de percibir por los Gobiernos Regionales, a través del Ministerio de Economía se les ha destinado partidas adicionales. Pero no habrá compensación para el MTPE, pues se asume esta disminución de ingresos en el marco de la política de simplificación administrativa impulsada por el Gobierno.

Congreso prepara cambios
Eguiguren refiere que si bien el DL 1246 está vigente, hay el riesgo de que el Congreso lo modifique y la obligación sea restituida.

Para el abogado laboralista Jorge Toyama, no existe una razón objetiva para modificar la norma emitida por el Gobierno, pues señala que la innecesaria entrega de una copia física de los contratos al ministerio es una barrera burocrática económica.

“No solo gastas en la tasa de pago al ministerio, también gastas tiempo, horas hombre, hojas. Es una barrera burocrática”, subrayó Toyama.

En junio último el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley N°1082, que modifica el DL 1246, para que las empresas vuelvan a estar obligadas a entregar la copia de los contratos al MTPE.

El proyecto del Congreso se sustenta en que la eliminación de la obligación de entregar una copia de los contratos al MTPE afecta los derechos laborales de los trabajadores y podría dificultar las inspecciones laborales de la Sunafil.

No obstante, Eguiguren refiere que se mantiene la obligación de que las empresas entreguen una copia de los contratos a sus trabajadores.

Asimismo, incide en que la empresa es la principal interesada en que las partes cuenten con la copia del contrato, pues de no ser así, el trabajador puede solicitar una inspección laboral de Sunafil y la empresa no solo sería multada, sino que al no existir el contrato a plazo fijo, este se desnaturaliza y por lo tanto se convierte en contrato indefinido.

En ello coincide Toyama. “Al que más le interesa que exista una copia de los contratos es al empleador. El trabajador no se perjudica si no hubiera el contrato, pues se convertiría en estable, en indefinido”, anotó.

Eguiguren también refiere que Sunafil, para sus labores de fiscalización, no utiliza la copia de los contratos que eran entregados al MTPE, sino que los solicita al propio empleador.

Señala que la copia entregada al ministerio sirve en caso el trabajador pierda su contrato y pueda solicitarlo al MTPE, pero ello casi nunca ocurre, pues al trabajador le resulta más fácil pedirle la copia de su contrato a la propia empresa.

El proyecto de ley 1082 del Congreso fue observado en julio por el Ejecutivo, por lo que se espera que entre agosto y setiembre próximo el Congreso defina si acepta las observaciones o insiste en su aprobación.

El proyecto de ley 1082 fue impulsado por los congresistas Miguel Ángel Torres y Úrsula Letona (Fuerza Popular), quienes lideraron la revisión de los decretos legislativos emitidos por el Gobierno.

Este diario intentó comunicarse con ambos para conocer el sustento de este proyecto, pero sus equipos de prensa nos indicaron que los congresistas no declararían sobre este tema.

Quién sí respondió fue Marisa Glave (Nuevo Perú). Sostuvo que entregar una copia de los contratos al MTPE sí es necesario.

“Dejar una copia del contrato es importante, pues muchos empleadores no quieren darle una copia del contrato a sus trabajadores”, subrayó.

Asimismo, refirió que Sunafil no cuenta con el equipo humano necesario para realizar todas las fiscalizaciones que se solicitan.

Trámite podría ser gratuito
Si el Congreso aprueba por insistencia el proyecto de ley 1082, el Ministerio de Trabajo evalúa la posibilidad de volver a este trámite gratuito.

“Si el Congreso insiste en su proyecto, las empresas volverán a presentar copia de los contratos y el ministerio tiene que definir si cobra o no. Mi opinión es que no debería cobrar, pues es solo dejar un documento. O dejar el cobro solo para los contratos entregados fuera de plazo, para así premiar al que cumpla a tiempo”, indicó Eguiguren a Gestión.pe.

Glave se mostró de acuerdo con esta propuesta. “El costo cero estaría perfecto, pues nadie quiere que haya un sobrecosto para las empresas”, anotó la congresista.

No obstante, para Toyama si bien es destacable la iniciativa del MTPE de volver gratuito a este trámite, sostiene que lo mejor sería que el Congreso no restituya este procedimiento, ya que de todas maneras generará a las empresas gastos innecesarios de tiempo de horas-hombre, servicios de envíos y en papeles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO