Crean comités para promover empleabilidad en turismo, construcción y saneamiento

El MTPE dijo que con esta medida se busca reducir la brecha entre la oferta y demanda en el mercado de trabajo, así como mejorar la empleabilidad, competitividad empresarial y productividad laboral en el país.

La finalidad es promover la mejora y desarrollo de la empleabilidad, competitividad empresarial y productividad laboral.
La finalidad es promover la mejora y desarrollo de la empleabilidad, competitividad empresarial y productividad laboral.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que se han creado los Comités de Competencias Laborales en los sectores turismo, construcción y saneamiento; los cuales tienen la finalidad de promover la mejora y desarrollo de la empleabilidad, competitividad empresarial y productividad laboral en el país.

Dichos comités son órganos de concertación y diálogo que permiten identificar y priorizar las necesidades relacionadas con las competencias laborales en las actividades de los sectores mencionados, así como los estándares de desempeño laboral, para los procesos de normalización de competencias laborales, y los requerimientos de capacitación laboral y formación continua en las empresas del sector correspondiente.

Asimismo, estarán adscritos al MTPE y ayudarán a la reducción de la brecha existente entre la oferta y demanda en el mercado de trabajo, con la participación directa de los principales involucrados como son el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Educación; y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Los comités de Competencias Laborales estarán conformados por representantes de cada entidad involucrada y tendrán entre sus funciones aprobar, planificar, dirigir, coordinar, organizar y orientar las acciones y actividades dirigidas al desarrollo de los grupos de trabajo.

Además, desarrollar y proponer instrumentos técnicos relacionados con la normalización y desarrollo de competencias laborales, de acuerdo al ámbito de su sector.

De esta manera el MTPE considera necesario el diseño de las políticas públicas e implementación de los procesos de normalización y certificación de competencias laborales, así como en los programas de formación profesional y capacitación laboral específicos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO