MTPE: Gorki Gonzáles renunció a la Sunafil por motivos estrictamente personales

El Ministerio de Trabajo informó que el ahora ex Superintendente de fiscalización laboral tenía compromisos académicos que cumplir, negando así que su salida tenga relación con la promulgación del nuevo régimen laboral para jóvenes.

Fiscalizadores entrarán en huelga este 29 de diciembre.
Fiscalizadores entrarán en huelga este 29 de diciembre.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que Gorki Gonzáles Mantilla, que hasta hace unos días era titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), renunció a su cargo por motivos estrictamente personales.

En un comunicado, el ministerio señaló que Gonzáles Mantilla “renunció por motivos estrictamente personales ligados a compromisos académicos”.

Tras aceptarse su renuncia, el titular del sector, Fredy Otárola, agradeció la labor del Superintendente durante los últimos meses.

Problemas en Sunafil
A inicios de la semana, fuentes gubernamentales revelaron a Gestión que Gorki Gonzáles se habría alejado de la Sunafil debido a discrepancias internas.

Asimismo, afirmaron que había expresado su malestar por la forma cómo se lleva a cabo la implementación de las intendencias regionales, ya que estas no contarían con el personal adecuado ni las herramientas de trabajo.

Por otro lado, este 29 de diciembre entrarán en huelga los inspectores de trabajo sindicalizados, quienes reclaman el pago de un bono equivalente a nueve remuneraciones mínimas (S/. 6,750) para cada uno.

El pago extra, otorgado a través de un laudo arbitral, no habría sido autorizado por el MEF. De pagarse el bono, cada inspector podría recibir S/. 20,000 este mes.

Avances
Hasta el momento, se ha constituido siete intendencias regionales en Huánuco, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Ica, Moquegua y Tumbes, según el MTPE.

Además, se espera inaugurar otras nueve intendencias a lo largo del 2015 en las regiones de Áncash (Huaraz y Nuevo Chimbote), Lambayeque, Callao, Arequipa, Tacna, Amazonas, Pasco y Ucayali, con lo que se llegaría a cubrir el 71% de la Población Económicamente Activa (PEA), estima el ministerio.

Asimismo, se informó que la Superintendencia estableció diálogo en las últimas semanas con los gremios empresariales (Confiep, Adex, SNI, CCL) y centrales sindicales (CGTP, CTP, CUT y la CATP) para evaluar la situación actual del sistema inspectivo y recoger aportes.

El Ministerio de Trabajo, por su lado, resaltó la incorporación de 91 inspectores auxiliares, quienes ingresaron mediante concurso público y se sumarán a la tarea de la fiscalización laboral a nivel nacional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO