MTPE: “En julio se conocerá real demanda de profesiones y cuánto paga el mercado”

El titular del sector, Daniel Maurate, adelantó a Gestión que con el observatorio laboral se caerán los mitos de algunas profesiones. Plataforma será de acceso público y actualización continua.

Gestion.pe

Para nadie es un secreto que la brecha entre demanda y oferta laboral es un tema pendiente. ¿En qué está trabajando su portafolio para resolverla?
Estamos por lanzar la plataforma virtual “Ponte en Carrera”, que será una suerte de observatorio de demanda y oferta laboral. En otras palabras, allí se conocerá cuál es la real demanda de las profesiones universitarias y técnicas a nivel nacional, y cuánto paga el mercado por ellas.

¿Qué insumos utilizarán para construir este observatorio?
La plataforma se está construyendo gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación y el de Trabajo. En el caso del primero, el aporte consiste en el registro de la oferta laboral proveniente de universidades e institutos; mientras que nosotros contribuiremos con la demanda laboral que proviene de la planilla electrónica a la cual acceden las empresas formales.

¿Cuál es el objetivo de esta plataforma?
Darle información a los jóvenes y padres de familia, para que escojan de manera informada las carreras profesionales que costearán por los próximos tres o cinco años.

¿Eso quiere decir que actualmente los jóvenes escogen sus carreras de manera desinformada?
Así es. Hoy en día los jóvenes estudian carreras por percepción y allí es cuando se equivocan. Ahora, ¿cuál es el real panorama laboral? Tenemos gran cantidad de jóvenes buscando trabajo pero sin las competencias que el mercado requiere. Por otro lado, las empresas necesitan trabajadores con competencias que no están en el mercado peruano. Esto muestra una desarticulación entre oferta y demanda que va cambiar.

Por lo que entendemos lo que se busca es sincerar las cifras…
Efectivamente. Tanto con carreras universitarias como técnicas. Por ejemplo, vamos a saber con precisión cuántos abogados egresan de las universidades a nivel nacional y cuántos logran entrar al mercado formal y cuánto ganan. La resta significará que están en la informalidad, autoempleados o en otra profesión u oficio diferente a lo que estudiaron.

¿La información será vinculante para las universidades?
No. Vivimos en un país democrático y lo que vamos a hacer es sugerir. Ahora, definitivamente este observatorio regulará el mercado. Además, vale precisar que hoy en día las universidades ponen carreras que solo le son rentables a ellas. En otras palabras, mínimo esfuerzo, máximo provecho. Un salón, un profesor y muchos alumnos. Sin laboratorios, talleres ni biblioteca.

Todo esto cambiará…
Por supuesto, y para bien. Las universidades e institutos se tendrán que adecuar a la real demanda laboral porque los estudiantes ahora van a preferir carreras rentables y si estas son técnicas, entonces así será. Además, si el número de estudiantes se incrementa para una carrera específica, se tendrá que construir nueva infraestructura.

Aterrizando el tema, ¿cuándo se tendrá la información necesaria para lanzar la plataforma?
Depende de las empresas porque son ellas las que faltan completar la información que hemos solicitado en la planilla electrónica. Si bien, estos datos se debieron tener en enero, no fue así. Por ello, extendimos el plazo hasta el 31 de mayo para estas llenen los datos adicionales y no se perjudiquen con una sanción pecuniaria.

¿A la fecha cuántas ya han cumplido?
De las 123,779 empresas que deben llenar la planilla, a la fecha solo el 19% ha cumplido con el requerimiento que hemos solicitado. Esperamos que esto mejore. Por ello, invitamos a las empresas a que sus jefes de recursos humanos se tomen cinco minutos de la jornada laboral para llenar estos datos. Lo último que queremos es imponer multas.

En el caso de no ser así, ¿cuál sería la sanción pecuniaria a la que se harían acreedoras?
A partir del 1 de junio, las empresas privadas que no hayan cumplido recibirán una sanción por parte de los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Estas sanciones pueden derivar en multas de acuerdo al tamaño del negocio.

¿Cuál sería la escala?
Por ejemplo, para las microempresas entre S/. 950 y S/. 3,800; para las pequeñas empresas, entre S/. 3,800 y S/. 38,000. Mientras que para aquellas que no están inscritas en el Remype (Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa), las multas oscilarán entre S/. 11,400 y S/. 190,000.

De lograrse un buen porcentaje de empresas cumplidoras, ¿cuándo un ciudadano de a pie podrá acceder al observatorio?
Si el contexto es favorable, nos tomaremos un mes para procesar la información. Eso quiere decir que para junio o máximo en julio se pondrá a disposición del público la plataforma “Ponte en Carrera”.

¿Qué características tendrá?
Tendrá una cobertura nacional y actualización permanente por parte de universidades e institutos así como de las empresas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO