Municipalidad de Lima prepara inversión por más de S/. 33 millones vía obras por impuestos

Todos son proyectos de infraesctructura vial. Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de Inversión Privada, dijo que están en conversaciones con el MEF para crear un fondo que brinde recursos a ciudades sin canon.

Gestion.pe

La Municipalidad de Lima presentó hoy una cartera de 30 proyectos por US$ 1,800 millones, que ha diversificado no solamente los sectores donde se desarrollarán las obras (hay salud y educación, por ejemplo), sino que también ha emprendido una apuesta por una nueva forma de financiamiento, usando la Ley de Obras por Impuestos.

La cartera que busca orientarse a este tipo de financiamiento está compuesta por ocho proyectos de infraestructura vial, por un total de S/. 33’595,690. Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de Inversión Privada de la municipalidad, dijo que hasta el momento hay más de S/. 20 millones para los gobiernos locales de Lima y poco más de S/. 8 millones a nivel del gobierno regional para beneficio de las empresas privadas que se acojan a la modalidad de obras por impuestos.

Sin embargo, señaló que una barrera para impulsar este tipo de financiamiento se debe a la poca captación de canon y sobrecanon de la capital. Por ello, Arzubialde indicó que están en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para crear un fondo que brinde recursos a las ciudades que no reciben este tipo de beneficios.

“Lima es una ciudad que a pesar de sus grandes necesidades, no tiene una gran cobertura, y al no tener canon ni sobrecanon, solo tiene S/. 8 millones para cubrir obras de obras por impuestos y, a nivel metropolitano, S/. 26 millones entre los distritos”, detalló.

Las obras
Entre las iniciativas de infraestructura vial que tendrán este tipo de financiamiento está el Puente Vehicular Cieneguilla, que estará sobre el Río Lurín y busca facilitar la conexión entre Cieneguilla y Pachacamac, por un total de S/. 5’500,000.

También figura un Paso Peatonal Subterráneo del Jr. Ucayali debajo de la Av. Abancay, que sería una siguiente etapa del ordenamiento de paraderos de transporte público sobre las avenidas Abancay y Tacna. El monto de inversión asciende a S/. 1’200,000. Aquí, la lista completa:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO