Para la OCDE el reto del Perú en la educación es mejorar su calidad. Esto porque según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2012, en el país existe un retraso de la escolaridad, en promedio, de tres años respecto de los países de la OCDE.
“Un retraso en la escolaridad se mide a partir del examen de PISA, donde para un niño de 15 años (en Perú) es lo equivalente a lo que en la OCDE está aprendiendo un niño de 12 años”, afirmó el economista de la oficina de las Américas y el Caribe de la OCDE, Sebastian Nieto Parra.
De acuerdo con Nieto Parra, esta brecha de escolaridad entre el Perú y los países de la OCDE se amplía a cinco años si se toma en cuenta los resultados de las zonas rurales.
Explicó que a nivel interno, entre zonas urbanas y zonas rurales la diferencia de desempeño puede ser superior a dos años de escolaridad.
Es decir, en si se compara lo que aprende un niño de 15 años de la zona rural peruana es similar a lo que uno de 10 años lo haría en la OCDE.
La OCDE presentó en las instalaciones del Banco Central de Reserva (BCR) el Informe del Centro de Desarrollo: Perspectivas Económicas de América Latina 2015 en Educación, Competencias e Innovación para el Desarrollo.