Niño Costero: AFIN estima que en seis meses estarán rehabilitadas las carreteras

Gonzalo Prialé, presidente del gremio, planteó un paquete legal para ejecutar obras públicas a mayor velocidad, ante las incidencias que viene generando las lluvias, el desborde de los ríos y los huaicos a consecuencia del Niño Costero.

Alrededor de seis meses tomará la rehabilitación de las carreteras impactadas por la fuerza de la naturaleza como consecuencia del llamado Niño Costero, estimó el titular de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

“Los concesionarios en los tramos afectados están haciendo un esfuerzo todos los días para evitar que la situación se agrave. Las obras (bajo el mecanismo) de Asociación Público Privado tienen seguros por lo que es posible, de forma ordenada y rápida, remediar la situación, rehabilitar las carreteras, por lo que estimamos que eso podría tomar alrededor de seis meses”, refirió Gonzalo Prialé.

En ese contexto, calificó al caso Chileno tras el terremoto que sufrió el 2016, como “muy aleccionador”. “Ellos implantaron una política de seguros en obras públicas y eso les alivio las cargar enormemente, porque el Estado pudo recuperar seguros a consecuencia de los desastres. (Lamentablemente) No estamos avanzados en el tema de seguros para obras públicas, pero si en las APP”, especificó.

También consideró que la actividad de reconstrucción, a la que se dedicará el país tras las inclemencias del llamado Niño Costero, deberán generar puestos de trabajo y crecimiento económico. “El meollo del asunto es que las obras se hagan pronto, ya que si se cae la producción y las obras tardan años en ponerse en marcha, el efecto sobre la economía va ser muy fuerte”, detalló.

Ante lo cual, precisó que el éxito de esta etapa va depender en gran medida del gasto público, por lo que “se necesita un paquete legal de flexibilización de normas, fast truck, para ejecutar obras públicas. Como para el pago de impuestos, reprogramar deudas con el Estado, que no caigan en mora, mayores provisiones para las entidades financieras”.

Incluso, Prialé planteó la posibilidad de que Cofide evalúe las necesidades de liquidez de las Cajas Municipales, especialmente de las zonas afectadas por el Niño Costero. “Se necesita un plan, y no deberíamos perder el tiempo”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO