No habría segunda temporada de pesca de anchoveta este año

Informe del Imarpe subraya que la biomasa observada es la mitad de la esperada, debido al efecto de El Niño, por lo que resulta “insuficiente” para estimar una cuota de pesca. Especialista Juan Carlos Sueiro estima que ya no habría pesca de anchoveta hasta abril del 2016.

Este año no habría segunda temporada de pesca industrial de anchoveta en la zona centro-norte de la costa, la principal del país. El reciente informe de observación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entregado el pasado viernes al Ministerio de la Producción (Produce), concluye que el nivel de biomasa detectada es mucho menor a la esperada, por lo que el nivel resulta “insuficiente” para estimar una cuota de pesca de segunda temporada.

El informe del Imarpe señala que la biomasa del stock de anchoveta a setiembre en la zona centro-norte es de 3.3 millones de toneladas, menor en 48% a la biomasa esperada de 6.4 millones. La biomasa observada “es una cifra comparable a la registrada durante el segundo semestre del año 2014”, subrayó el Imarpe. Cabe recordar que el año pasado tampoco se habrió la segunda temporada de pesca.

“Los resultados del crucero demuestran que la ocurrencia de El Niño -de magnitud fuerte- actualmente en curso, ha alterado el stock norte-centro de la anchoveta”, señala el Imarpe.

El Niño calentó las aguas y alejó a la anchoveta. “Se ha observado la disminución de la biomasa observada, cambios en la distribución espacial del stock, retraso en el proceso de desove y la disminución del nivel de bienestar de los individuos”, agrega el informe.

Asimismo, informa que el 41% de la biomasa observada es juvenil “quedando aproximadamente 2 millones de toneladas como biomasa desovante, nivel insuficiente para la estimación de una cuota”, sostiene el Imarpe.

“Considerando la actual situación se recomienda intensificar el monitoreo a partir de nuevas obervaciones en el mar”, concluye el documento.

En base al informe del Imarpe, se espera que en los próximos días Produce tome la decisión oficial sobre la apertura o no de una segunda temporada de pesca.

Esperar hasta abril del 2016
Al respecto Juan Carlos Sueiro, Director de Pesquerías de la ONG Oceana Perú, refirió que tras conocerse el informe del Imarpe lo más probable es que Produce decida no abrir la segunda temporada de pesca, pues por ley este ministerio está obligado a tomar sus decisiones en base al informe científico del Imarpe.

“La biomasa mínima que se requiere para abrir una temporada de pesca no está, y por lejos. La biomasa desovante observada es de 2 millones y el mínimo que se requiere es de 4 a 5 millones”, subrayó el especialista.

Asimismo, refirió que de no abrirse la segunda temporada de pesca, la próxima temporada se daría en abril, lo cual representaría el inicio de la primera temporada del 2016.

“No se puede abrir en enero o febrero (del 2016) pues nunca en esas fechas hay temporada de pesca ya que empieza el periodo de desove de verano y habría que esperar a abril, como sucedió el año pasado”, apuntó Sueiro.

[LEA TAMBIÉN: Pesca de anchoveta se reduciría a la mitad el 2016 si El Niño es fuerte o extraordinario]

TAGS: anchoveta, Imarpe

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO