Niño Costero: Cinco regiones del norte del Perú perdieron S/103 millones diarios

Las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash perdieron un total de S/ 3,090 millones, según la CCL, lo que es equivalente al 0.5% del PBI del Perú.

(Foto: USI).
(Foto: USI).

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima estimó que en conjunto cinco regiones del país perdieron S/ 103 millones diarios por efecto del Fenómeno de El Niño Costero (FNC).

“Calculamos que en un mes el costo económico en las regiones La Libertad, Piura, Lambayeque, Tumbes y Áncash habría sido de S/ 3,090 millones que equivaldría a 0.5% del producto bruto interno (PBI)”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep-CCL.

El Instituto ha cuantificado el impacto de los desastres naturales en el PBI de las regiones mencionadas considerando cuatro actividades productivas: agricultura, manufactura, comercio y transporte.

De estas cinco regiones, La Libertad habría sido la más afectada con una pérdida diaria en el PBI de S/ 34.7 millones. De este total, S/ 11.5 millones (33.1%) provienen del sector manufacturero, S/ 10.8 millones (31.2%) de agricultura, S/ 7.8 millones (22.4%) de comercio y S/ 4.6 millones de transporte (13.4%)”, precisó el economista.

En tanto, Piura habría sido la segunda más afectada por el Niño costero con una pérdida diaria en el PBI de S/ 31.9 millones. “La mayor pérdida incide en el sector manufacturero con S/ 11.1 millones (34.7% del total), le sigue el sector comercio con S/ 9 millones (28.3%), agricultura S/ 6.8 millones (21.5%) y transporte con S/4.9 millones (15.5%)”, precisó Peñaranda.

Sigue Lambayeque cuyo costo económico diario habría sido de S/ 18.4 millones, concentrado en el sector comercio con S/ 7.4 millones (40.2%). En Áncash ascendió a S/14.4 millones, sobre todo por la actividad manufacturera que habría perdido S/ 5.3 millones (36.8%) y comercio de S/ 3.8 millones (26.5%). En el caso de Tumbes, el Niño costero habría provocado pérdidas por S/ 3.7 millones diarios, de los cuales S/ 1.6 millones corresponden al sector comercio.

En promedio las cinco regiones aportan en conjunto el 16% del PBI total.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO