OMAR MARILUZ
omariluz@diariogestion.com.pe
El modelo de crecimiento económico dependiente de los recursos naturales será inviable en el mediano plazo, por lo que el Perú deberá diversificar su base productiva, advirtió Roubini, economista de Harvard que predijo la crisis financiera del 2008.
El popularmente conocido como Dr. Doom (Doctor Catástrofe) por su predicción de esa crisis, dijo que el Perú debe darse cuenta de que el mundo se encuentra en un proceso de cambios que afectarán principalmente a los países emergentes.
“El dinero barato se acabó y el interés cero de Estados Unidos también. China va a crecer más lento, y los precios de los commodities pueden caer un poco más”, dijo.
Consideró que el Perú tiene que invertir en educación, infraestructura, servicios públicos y en su gente.
“Hay muchas reformas estructurales que se tienen que hacer para mantener las tasas de crecimiento”, indicó.
El Perú ha crecido a una tasa promedio de 6.5% en la última década, pero el año pasado solo lo hizo en 5.3% ante un retroceso de los precios de los metales.
Roubini afirmó que es posible una diversificación del sistema productivo peruano basado en la riqueza de los recursos naturales, tal como se logró en otros países.
“Hay varias historias de éxito de diversificación de la producción, como las de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Canadá o Noruega”, detalló.