Lima (Reuters) .- El grupo brasileño Odebrecht planea invertir cerca de 20,000 millones de dólares en los próximos tres años a nivel global, la mayor parte en América Latina y uno de los mayores receptores en la región será Perú, dijo el presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, en una entrevista con Reuters.
Odebrecht es uno de los mayores conglomerados de la región con negocios en la construcción, la petroquímica, el transporte, petróleo y gas en 20 países a nivel mundial.
El máximo ejecutivo de la firma, que se encuentra en Lima en una reunión empresarial, dijo que alrededor del 85% de ese monto de inversión global se concretará en América Latina.
Del total planeado “la organización está invirtiendo este año cerca de 7,000 millones de dólares”, afirmó.
El grupo brasileño, que reportó ingresos totales por 43,100 millones de dólares el año pasado, tiene presencia en Europa, Asia y Africa, y en Latinoamérica tiene operaciones en México, Venezuela, Ecuador y Perú, entre otros, según datos de la firma.
El máximo ejecutivo de la empresa dijo que el mayor receptor de sus inversiones fuera de Brasil es Perú, donde “tiene una perspectiva muy grande porque hay muchas concesiones y proyectos en asociación público y privado”.
Odebrecht dijo que su compañía participará en el segundo semestre de este año en una licitación convocada por el Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, para construir un gasoducto en el sur del país andino, obra que según cálculos oficiales demandaría una inversión de 1,800 millones de dólares.
“Vamos a participar en el gasoducto que tiene mucha sinergia con todo lo que hacemos” en Perú, dijo Odebrecht.
Con ello la firma volverá a ser parte de un proyecto de gasoducto, pues Odebrecht tenía un plan de transporte de gas con ruta similar en el sur de Perú, el cual no pudo avanzar debido a problemas de financiamiento, según fuentes del Gobierno.
“El Gobierno al hacer este proceso de licitación pública, que permite con transparencia la garantía, ha resuelto el tema del financiamiento”, afirmó Odebrecht.
El presidente Humala dijo el lunes de esta semana que el Gobierno había resuelto el esquema del financiamiento, de oferta y demanda del Gasoducto Sur Peruano, quedando listo para su licitación el 27 de septiembre.
Petroquímica para la región
Junto al gasoducto de al menos 1,000 kilómetros, el Gobierno planea desarrollar un complejo energético en la costa con plantas térmicas de entre 1,700 a 2,000 megavatios, cruciales para abastecer la creciente demanda interna en el sur de Perú.
Por años la capacidad eléctrica en Perú se ha concentrado en el centro del país con gas proveniente de Camisea, una zona amenazada por insurgentes izquierdistas y el narcotráfico. El norte y el sur, donde hay proyectos mineros vitales para la economía local, han estado huérfanos de inversiones.
“En verdad nosotros miramos mucho más que un gasoducto, nos interesa como proyecto integral; que considera todas las inversiones en gas, en petroquímica, en termoeléctrica. Estamos hablando de un proyecto superior a los 15,000 millones de dólares”, dijo el presidente de la compañía brasileña.
Odebrecht afirmó que con la construcción en Perú del primer polo petroquímico en la costa del Pacífico de América se podrá abastecer de productos como polietileno a la región.
Una planta petroquímica en el sur del Perú puede producir 1,2 millones de toneladas de polietileno anuales, precisó.
“Cuando comenzamos a mirar este polo petroquímico el mercado visualizado era Asia, pero la verdad considerando cinco años al frente solamente el mercado de la región: Colombia, Ecuador, Perú, Chile ya es suficiente para absorber la producción”, dijo.
Actualmente Perú tiene sólo un gasoducto, de 700 kilómetros de longitud, que nace en los campos de Camisea y llega hasta Lima, en el centro costero de la nación sudamericana.