“Los países buscan solucionar el problema medioambiental pero sin tocar sus industrias”

Esa es “la paradoja”, mientras se sigue recalentando el mundo, alertó Ollanta Humala en la Cumbre APEC 2013. Propuso lograr un equilibrio, pues también se necesita desarrollo. En Perú -dijo- “se están tomando políticas severas contra las empresas sin responsabilidad social”.

(Video: Canal N / Foto: Andina)

El problema global del medioambiente no se resuelve porque los países intentan afrontarlo desde el punto de vista de sus intereses y sin querer afectar su economía nacional, manifestó el presidente Ollanta Humala durante su participación en el foro “Hacía un desarrollo sostenible en el Asia-Pacífico”, evento paralelo a la Cumbre Empresarial APEC 2013.

Dio un ejemplo de cómo están actuando las naciones: “Si yo pertenezco a un país que tiene tecnologías o tiene fortalezas en industrias de determinado rubro, entonces quiero buscar la solución sin tocar mis industrias”.

Esa política -advirtió- no es la salida: “Mientras no resolvamos esa paradoja el mundo se va a recalentar más y el futuro de la humanidad va a sufrir las consecuencias”, advirtió.

En cambio, en el Perú -según el mandatario- sí se está afrontando el problema decididamente, mediante un equilibrio: “Estamos tomando políticas severas contra las empresas que no tengan un sentido de responsabilidad social. Y estamos creando políticas que permitan el equilibrio a través de Estudios de Impacto Ambiental y una serie de certificados y organismos reguladores que nos permiten medir y controlar a estas empresas que vienen a trabajar al Perú”.

Equilibrio sostenible
Frente a ello refirió que debe ser el Estado, y no las ONG, quien lleve el liderazgo de la política medioambiental. En el caso del Perú, preciso que se ha construido un Ministerio del Ambiente con un liderazgo dinámico y ágil que asume “una posición equilibrada porque también el país necesita desarrollarse”.

“Lo digo porque el Perú hace pocos años ha dejado de ser un país potencialmente minero y se ha convertido en un país con una minería de alto rendimiento, de alto estándar, donde las grandes corporaciones del mundo están invirtiendo y están desarrollando minería responsable”.

Indicó que como país el reto frente al medio ambiente es alcanzar un equilibrio y desarrollo sostenible por lo que se busca empresas que operen con altos estándares de calidad y con tecnología sofisticada que permitan causar el menor daño posible al medio ambiente.

“Si queremos desarrollo, si queremos bienestar y si queremos seguir avanzando tenemos que entender que debemos hacerlas cosas con responsabilidad, sin buscar solamente el crecimiento económico y no tomar en cuenta nuestro medio ambiente”, advirtió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO