A fin de año se culminaría propuesta para mejorar calidad del servicio eléctrico

Las empresas de distribución eléctrica Electrocentro e Hidrandina tuvieron la mayor cantidad de reclamos el año pasado, seguida de las privadas Luz del Sur y Edelnor, señala el Osinergmin.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

Antes de fin de año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM) terminarían de elaborar una propuesta de reforma del sector eléctrico, en la cual se dictarán medidas para elevar la calidad del servicio de distribución eléctrica.

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo, indicó que en el mercado peruano pueden distinguirse dos grandes grupos de empresas de distribución eléctrica: las privadas que están en Lima y las empresas públicas que están fuera de la capital.

“En el caso de las empresas que están fuera de Lima hay una buena cantidad de reclamos (de usuarios) respecto a la calidad del servicio”, anotó.

El funcionario explicó que en los últimos años han habido grandes inversiones en el desarrollo de la electrificación rural y muchos peruanos ahora tienen energía eléctrica a su alcance pero eso se ha hecho extendiendo líneas en longitudes muy extensas, lo que ha “deteriorado la calidad del servicio”.

A esto se suma que las empresas públicas de distribución eléctrica tienen problemas para invertir y financiar sus proyectos, lo que motivó al gobierno ha presentar un proyecto de ley para permitir que los inversionistas privados puedan ingresar al accionariado de estas empresas.

“Esto va a ayudar definitivamente a que estas empresas puedan tener una gestión tal como si fuera una empresa privada y no como una empresa pública que tiene limitaciones en su financiamiento”, añadió.

En base a información del 2013, entre las empresas públicas de distribución con mayores reclamos de usuarios que llegaron al regulador están Electrocentro e Hidrandina, seguidas de las privadas Luz del Sur y Edelnor. Luego aparecen otras estatales como Electronoroeste,Electro Norte y Electro Dunas.

Propuesta
Teniendo en cuenta este panorama, Tamayo precisó que al Ministerio de Energía y Minas (MEM) le corresponde aprobar normas para mejorar la calidad del servicio eléctrico pero al regulador ya le alcanzó algunas propuestas.

“Una propuesta importante que se ha hecho y que hoy está nuevamente en vigencia es un proyecto de reforma de la Ley de Concesiones Eléctricas en el tema de distribución que es uno de los temas que no se ha tocado desde que se dio esta ley desde hace 20 años”, refirió.

Adelantó que la propuesta plantea que las tarifas de distribución eléctrica tengan un factor establecido en función a la mejor o menor calidad del servicio que brinden las empresas.

“Esto va a ser un gran incentivo para que las empresas cumplan con las normas de calidad de servicio, lo cual será un mejor incentivo que las multas”, subrayó, al mismo tiempo que aclaró que la propuesta deberá ser planteada como proyecto de ley que será enviado al Congreso.

Finalmente, adelantó que la idea del gobierno es que esta propuesta esté lista antes de fin de año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO