La última encuesta nacional urbana de GfK, con resultados hasta junio, muestra que las expectativas de los peruanos sobre la situación económica de sus hogares y del país mejoró levemente desde mayo.
El mes anterior, un 36% espera que la situación de su hogar mejore, mientras que hoy es un 38%. Las expectativas sobre la economía peruana, por su parte, también aumentaron dos puntos porcentuales, situándose en 32% este mes.
Por nivel socieconómico, un 50% y un 44% de los peruanos en sector A/B cree que a la economía de su hogar y del Perú le irá mejor, respectivamente. En los segmentos C, D y E, la percepción es menor en ambos aspectos.
Finanzas personales
Sin embargo, la capacidad de ahorrar de los peruanos no tuvo la misma proyección. Entre mayo y junio, la expectativa de poder ahorrar cayó cinco puntos, ubicándose en 40% este mes.
En Lima, un 48% de la población cree podrá ahorrar, en tanto que al interior del país, un 33% piensa lo mismo, según el sondeo, encargado por el diario La República.
En cuanto al desempleo, menos peruanos consideran que baje. En mayo, un 27% pensaba que se reduciría, pero hoy solo un cuarto de los peruanos tienen esa percepción.
FICHA TÉCNICA
Encuestadora: GfK
Universo Hombres y mujeres de a más a nivel de la población urbana del Perú.
Muestra: 1,231 encuestas (551 en Lima Metropolitana y 680 en las principales ciudades al interior).
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Representatividad: 81.9% a nivel urbano.
Campo: Del 18 al 19 de junio del 2013.