Permanencia de la BVL como emergente no está asegurada

Casa de bolsa afirma que será muy difícil materializar las medidas para elevar la liquidez del mercado bursátil local en los nueve meses de plazo que ha dado MSCI.

El plazo tan corto que dio MSCI a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) para que eleve sus niveles de liquidez a estándares de un mercado emergente, y así pueda mantenerse en esa categoría, sorprendió a los analistas.

En la víspera, el proveedor de índices bursátiles pospuso la decisión de reclasificar a la BVL a mercado de frontera –desde su actual rango de emergente- hasta junio del 2016.

“A pesar de que los agentes del mercado ya habían descontado que la decisión se pospondría, lo que sorprendió fue el corto tiempo hasta el siguiente pronunciamiento (solo nueve meses)”, dijo Intéligo SAB.

El Gobierno y los representantes de la bolsa pidieron a MSCI –en una reunión en setiembre- un plazo de 30 meses para que surtan efecto las medidas internas adoptadas para elevar la liquidez en el mercado bursátil.

Intéligo SAB sostiene que la implementación de estas medidas, por el lado de la oferta, no asegura la permanencia de Perú como mercado emergente, debido al corto tiempo para ver los resultados y la incertidumbre sobre el atractivo de la BVL en los próximos meses.

Sin embargo, considera que MSCI también basará su decisión en los esfuerzos y el compromiso de las autoridades para desarrollar el mercado de valores local.La corredora de bolsa recalca que será muy difícil de materializar las medidas tomadas por el Gobierno y la bolsa para mejorar la liquidez de la BVL en tan corto periodo. Cita a la exoneración del impuesto a las ganancias de capital, promoción a los creadores de mercado, la introducción de las ventas en corto y los préstamos de valores.

“En ese sentido, creemos que la intención de MSCI es mantener el problema de la iliquidez de la BVL como prioridad para el Gobierno y no permitir que sea relegado una vez más”, señala.

“Por esto consideramos que la presión de MSCI permitirá incrementar los esfuerzos para aumentar la liquidez en el mercado bursátil peruano”, agrega. Aunque advierte dificultades por el lado de la demanda (fenómeno de El Niño, elecciones e incertidumbre sobre economía global), que mantendrían la liquidez de la BVL en niveles bajos en los próximos meses.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO