Perú ocupa el puesto 35 en índice de facilidad para hacer negocios

De los 189 países analizados, el país figura como el segundo en América Latina detrás de Colombia. Su fortaleza está en obtención de crédito y registro de propiedad, y su debilidad, en apertura de empresas y obtención de permisos y licencias.

Perú ocupa el puesto 35 en el reporte Doing Business 2015 elaborado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios en un total de 189 países evaluados. Además, ocupa el segundo en América Latina después de Colombia.

El documento publicado hoy precisó que “el país se encuentra en una posición muy ventajosa en algunas áreas en particular, como el indicador de obtención de crédito, con el puesto 12, y en registro de propiedad, donde ocupa el puesto 26”.

El gerente de IFC, Alvaro Quijandría, señaló que en estas dos áreas, Perú está muy cerca de las mejores prácticas globales.

“En lo primero no debe tomarse como una es novedad porque el Perú tiene un buen marco para hacer microfinanzas”, manifestó.

Sin embargo, algunos rubros requieren de mayor implementación de reformas para verse reflejados en la calificación positivamente, entre ellos, apertura de una empresa, en el que Perú ocupa el puesto 89; licencias y permisos de construcción, puesto 87; y ejecución de contratos, puesto 100.

“Si bien se ha mejorado el tema de los costos aún hay que avanzar en los tiempos de esos permisos. Esto no quiere decir que los plazos sean malos pero tampoco son los óptimos”, dijo Quijandría.

Anotó que si Perú quisiera seguir la mejor práctica regional en este tema, que la tiene Colombia, podría tener un resultado mejor. “Ahora no es tan sencillo como copiarse un modelo porque el tema es la implementación a nivel municipal”, sostuvo.

Mejoras
Respecto a las mejoras el estudio destaca que hace diez años a un empresario peruano le podía demorar más de 33 días registrar la transferencia de propiedad, y ahora solo le toma 6.5 días. Eso es inclusive menos que en Estados Unidos (15 días) o Austria (20.5 días).

Quijandría indicó que ha habido un cambio de metodología en el estudio, por lo que no se puede comparar al puesto 42 que obtuvo el año pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO