Perú ratifica crecimiento de 6%, a pesar de ajustes anunciados por el FMI

Cumbre ASPA. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, argumentó que las proyecciones ya asimilaron un menor crecimiento global previsto inicialmente por el organismo multilateral.

Las proyecciones del MEF y el BCR están alineadas, dijo Castilla (Canal N).
Las proyecciones del MEF y el BCR están alineadas, dijo Castilla (Canal N).

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ratificó un crecimiento de 6% ó más para este año y un 6% para el 2013, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajaría su estimado de crecimiento mundial. “Ese ajuste ya está internalizado en nuestras proyecciones”, aseguró.

“Nosotros cuando hemos hecho el estimado de crecimiento, especialmente para el año entrante, ya lo hacíamos con una tasa de crecimiento global menor a la que preveía el FMI. Entonces, si es que hay un ajuste a la baja por parte de ellos ya está internalizado en nuestras proyecciones. Mantenemos una tasa de crecimiento de 6% para el próximo año, y este año 2012 vamos a crecer en torno al 6%, quizá un poco más”, confió.

Sin embargo, argumentó que los estimados dependen de la situación económica de Europa, Estados Unidos y China, donde hay problemas de falta de crecimiento. Y va a depender mucho de las políticas que se lleven adelante en dichos países.

“Nosotros ratificamos nuestras proyecciones, que son similares a la que ha publicado recientemente el Banco Central de Reserva (BCR). Las mantenemos salvo que haya un desplome o un menor crecimiento significativo o una crisis financiera que se agudice, lo cual por ahora lo estamos descartando”, agregó en Canal N.

Castilla también resaltó que la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se desarrolla en Lima, es “una oportunidad muy buena” de ampliar los mercados tradicionales peruanos.

El país ofrece a esos mercados rubros como alimentos y recursos naturales, añadió el ministro de Economía.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO