Perú tendrá este año su mayor déficit fiscal de últimos 13 años

Este comportamiento del déficit fiscal estaría explicado tanto por una caída de los ingresos tributarios como por una expansión del gasto público, indicó el Banco Scotiabank.

La economía peruana se encamina en el 2015 a cerrar con su mayor déficit fiscal desde el año 2002. Así, en los últimos 12 meses a setiembre, el déficit fiscal alcanzó un monto equivalente a 1.4% del Producto Bruto Interno (PBI), según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), informó el Scotiabank.

En ese sentido, y considerando la estacionalidad del gasto público, el déficit fiscal se ubicaría ligeramente por encima del 2% del PBI a fines del 2015, manifestó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

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Este comportamiento estaría explicado tanto por una caída de los ingresos tributarios como por una expansión del gasto público, en el Reporte Semanal del banco.

En el primer caso, la caída sería explicada principalmente por la menor recaudación por Impuesto a la Renta, asociada a la reducción de las tasas impositivas a empresas y trabajadores a partir de enero, al retroceso en las utilidades de empresas mineras y petroleras y a los menores ingresos por Impuesto a la Renta de empresas no domiciliadas luego de los pagos extraordinarios de empresas de hidrocarburos y eléctricas realizados durante el 2014.

El gasto público mostraría una evolución diferenciada. Por un lado, el gasto corriente se vería beneficiado por el aumento del gasto en bienes y servicios y, en menor medida, por el mayor gasto en remuneraciones, en particular por el aumento de sueldos otorgados a fines del 2014 a profesores, médicos, Fuerzas Armadas y Policiales, indicó.

Por otro lado, previó una caída de la inversión pública de dos dígitos, concentrada en los gobiernos locales y regionales.

Anotó que las nuevas autoridades subnacionales asumieron sus funciones el 1 de enero del 2015, por lo que a la natural “curva de aprendizaje” en la “tramitología” del sector público se adicionó la paralización de algunas obras iniciadas por administraciones anteriores debido a investigaciones por corrupción.

Ingresos fiscales
Entre enero y setiembre los ingresos del gobierno general ascendieron a S/. 91,118 millones, mostrando una caída de 7.8% en términos reales respecto a igual período del 2014, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Este comportamiento estuvo explicado fundamentalmente por: i) una caída en el pago por Impuesto a la Renta de Personas Jurídicas (empresas), ii) un retroceso en los ingresos por aranceles a las importaciones y iii) los menores pagos por canon y regalías petroleras y mineras.

Los ingresos por Impuesto a la Renta mostraron una contracción de 14% debido a los menores pagos a cuenta de las empresas mineras (-43%) y de hidrocarburos (-51%) -como resultado de la caída de utilidades ante el retroceso en la cotización de los metales y del petróleo- así como por un efecto base, pues entre enero y setiembre del 2014 se registraron pagos extraordinarios de contribuyentes no domiciliados por la venta de empresas del sector hidrocarburos y eléctrico.

Por su parte, el pago por Impuesto a la Renta proveniente de personas naturales (-6%) se vio afectado por las reducciones impositivas que entraron en vigencia a partir de enero del 2015, así como por la significativa desaceleración del empleo en planillas.

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Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la evolución positiva del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno (2.7%), en línea con el crecimiento del consumo privado, el cual si bien ha mostrado un menor ritmo de expansión, continúa siendo la variable más resiliente en el actual contexto de desaceleración económica.

Esto último también permitió la mayor recaudación por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) proveniente de cervezas, gaseosas y bienes de consumo importados (licores, cigarrillos, etc.), compensando menores pagos por ISC a los combustibles.

Finalmente, la significativa caída en la cotización del petróleo y de los minerales impactó negativamente sobre los ingresos no tributarios (-5.4%), en particular por los menores pagos de canon y regalías petroleras y mineras.

Gasto Público
Entre enero y setiembre el gasto público no financiero ascendió a S/. 83,663 millones, mostrando una caída de 0.7% en términos reales respecto a igual período del 2014.

No obstante el mayor gasto estacional durante el cuarto trimestre y la ejecución de obras de prevención asociadas al Fenómeno de El Niño (FEN) posibilitarían que el gasto público cierre el 2015 con un incremento cercano a 2%.

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A nivel desagregado, el gasto corriente (+3%) se vio impulsado por los mayores egresos por bienes y servicios (+7%), resaltando la contratación de empleados públicos bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS) así como por el mayor pago por servicios profesionales y técnicos y el gasto en repuestos y accesorios.

Anotó que estos mayores egresos se registraron principalmente en los sectores Educación, Salud y Agricultura. Asimismo se observó un incremento de las remuneraciones (+2%) por el aumento de sueldos otorgados a fines del 2014 a miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales.

La inversión pública registró una caída de 18% entre enero y setiembre, respecto de igual período del 2014. Esta evolución estuvo explicada por el menor ritmo de ejecución de los gobiernos regionales (-28%) y locales (-34%%), lo que fue parcialmente contrarrestado por el aumento de la inversión pública del gobierno nacional (11%).

La ejecución de la inversión pública ha estado por debajo de lo esperado, especialmente en los gobiernos subnacionales, que concentraron cerca del 60% del total.

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Este comportamiento estuvo explicado principalmente por la “curva de aprendizaje” en los procesos administrativos del Sector Público por parte de nuevas autoridades regionales y locales que asumieron funciones el 1 de enero del 2015.

A ello se sumó las obras paralizadas en algunas regiones como Ancash, Cajamarca, Tumbes, entre otras, debido a las denuncias de corrupción en administraciones anteriores.

De otro lado, la inversión del gobierno nacional registró una evolución positiva durante la mayor parte del año.

Los ministerios con mayores montos de ejecución fueron Transportes y Comunicaciones (7%) -resaltando obras como la Línea 2 del Metro de Lima y el mejoramiento de la Av. Gambetta en el Callao-, Educación (134%) -destacando la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en mil colegios a nivel nacional- y Agricultura (6%) -resaltando la descolmatación de cauce de ríos y limpieza de canales de regadío debido al FEN-.

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