El plan de infraestructura y la oportunidad para impulsar reformas

Los analistas coincidieron en que el plan de reconstrucción que elabora el Gobierno también representa una oportunidad para implementar algunas reformas pendientes, como el desarrollo de planeamientos urbanos y el manejo de cuencas.

También subrayan que para garantizar la ejecución del plan de reconstrucción, el Gobierno central debe mantener una activa presencia en las zonas afectadas por El Niño costero, tal como lo hizo durante los días de la emergencia.

Pablo Secada: “Un plan urbano para Lima le añadiría a la economía un crecimiento de medio a un punto por varios años”

Hay una inmensa oportunidad para el Estado y el Gobierno la tiene que aprovechar. El presidente debería dar un mensaje a la Nación. Y en ese mensaje tiene que vender un país nuevo, tiene que dar una esperanza. Yo ni siquiera hablaría de reconstrucción. ¿Qué quiero reconstruir?, ¿el desastre? Tienes que hacer de nuevo.

Y efectivamente la emergencia va a ayudar a enfocar, porque es un país sin instituciones, sin partidos políticos; entonces disparábamos para veinticinco sitios. Ahora ojalá disparemos para tres: infraestructura, planeamiento urbano y manejo de cuencas.

Y si esto se hace en serio, y para hacerlo en serio se requiere de asesores privados de primer nivel elegidos por concurso público internacional, tienes una dirección.

Si reconocen que hay una oportunidad política tremenda, si el presidente le habla a la Nación y se dirige hacia esos tres objetivos, entonces habrá una oportunidad. Hay que mirar las cosas que se pueden hacer, se puede delinear un plan urbano para Lima, usando la excusa de que tuviste problemas en Huaycoloro y en Punta Hermosa.

Un plan urbano de Lima le añade a la economía peruana un crecimiento de medio punto a un punto por varios años. Por allí hay que ir. ¿Eso está claro para el Gobierno? No, está claro para algunos ministros.

¿Está claro para el sector privado? En mi opinión, tampoco; cuando escuchas a los líderes empresariales, gremiales, algunos la tienen clara y otros no. Otros te siguen hablando del crecimiento del mes pasado: ¿qué me interesa el crecimiento del mes pasado? Arma un programa de inversión de infraestructura de US$ 150,000 millones para los próximos quince años y el crecimiento del mes pasado es totalmente irrelevante.

¿Cómo priorizar las obras de la reconstrucción? El caso de la Interoceánica Sur

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El plan de reconstrucción debe contar con una adecuada priorización de los proyectos de infraestructura, subrayaron los analistas.

El caso de la Interoceánica Sur deja algunas lecciones, indicó el economista Pablo Secada.

“Es inaudito lo que hemos hecho en los últimos años. El IIRSA Sur, por ejemplo, debió ceder su espacio a la Carretera Central y hacerse en 15 años. Las personas de Quispicanchis (Cusco) podrían tener una carretera de un carril de ida y otro de vuelta, diseñada para sus necesidades”, sostuvo.

No obstante, para Carolina Trivelli, además del análisis sobre el costo-beneficio de una obra, también se debe tener en cuenta su impacto social.

“En Quispicanchis, la pobreza ha caído 20% entre el 2009 y el 2014. Este beneficio seguro no alcanza para pagar el costo de la IIRSA, pero estas decisiones, incluso siendo políticas, tienen efectos en las poblaciones. Los chicos de Ocongate pueden ir a estudiar a Cusco porque pueden ir en combi en dos horas, cuando antes tenían que viajar ocho”, subrayó Trivelli.

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