Plazos de trámites ambientales no se reducirían de forma significativa

Si bien, según el MEF, se van a reducir los tiempos de los procedimientos en tres años y medio, viceministro de Recursos Naturales refiere que los plazos ya están en un nivel “mínimo”.

Surgen contradicciones al interior del Ejecutivo. Mientras el ministro de Economía, Alonso Segura, anunció que las recientes medidas destinadas a agilizar los trámites ambientales para proyectos de inversión implicarán un ahorro de plazos de hasta tres años y medio en estos procedimientos, desde el Ministerio del Ambiente señalaron que la disminución de tiempo no será significativa.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, si bien saludó las medidas tomadas por el Ejecutivo para su sector –dentro del cuarto paquete reactivador económico- refirió que los tiempos de estos procedimientos ya se encuentran en un nivel óptimo.

“Los tiempos ya están en un nivel de temporalidad mínima. Con anteriores decretos y leyes ya estamos en un nivel de eficiencia comparable con los países más desarrollados. Pretender reducir más (los tiempos) no tendría ningún sentido. Sería contraproducente”, sostuvo Quijandría.

Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo, el viceministro destacó la creación de una Ventanilla Única -similar a lo establecido en otros sectores- donde se realicen todos los trámites requeridos para obtener los permisos ambientales.

Asimismo, los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que se aprueben servirán de línea de base para usarse en otros proyectos de inversión.

Metas trazadas
Horas antes, el Ministerio de Economía había informado que a través de la Ventanilla Única se creará la Certificación Ambiental Integrada, la cual incorporará los procedimientos de evaluación más críticos en términos de tiempo. De esta forma, se estima acortar los plazos en cerca de 29 meses.

Además de ello, el uso compartido de los EIA en el futuro reduciría el tiempo para elaborar un nuevo EIA en 12 meses.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, también saludó las medidas y descartó una flexibilización de requisitos.

“Se seguirá cumpliendo la exigencia ambiental conforme lo establece la ley. No se flexibilizarán las normas, solo se consolidarán los requisitos que estaban dispersos”, sostuvo.

Ventanilla única para los permisos
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, refirió que la próxima Ventanilla Única para trámites ambientales integrará once procedimientos dispersos que requieren hacer las empresas.

“Son procedimientos vinculados al agua, bosques, Dicapi y Osinergmin. Ya no podemos seguir con los procedimientos secuenciales donde todos pedían lo mismo. Esto es algo que las empresas pedían hace años”, refirió.

Agregó que la Ventanilla Única funcionará en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), organismo técnico adscrito al Ministerio del Ambiente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO