Poco interés de independientes por afiliarse a AFP a un mes de inicio de aporte obligatorio

Desde que se suspendió el aporte en setiembre del año pasado, solo se han afiliado poco más de 16,000 trabajadores independientes, a pesar de que la obligatoriedad de la afiliación se mantuvo.

A un mes del inicio del aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones en el Perú, el interés por la afiliación a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es mínimo, situación que se refleja en las cifras de afiliaciones del año de suspensión.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre setiembre del 2013 y mayo del 2014 fueron solo 16,024 trabajadores independientes que se afiliaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Esta cifra, que consolida nueve meses de aportes, es mucho menor que las afiliaciones de independientes registradas en agosto del año anterior donde se llegó a 28,087 independientes afiliados solo en ese mes, la cifra más alta de los 20 años del sistema.

En setiembre del 2013 el Gobierno decidió suspender el aporte obligatorio de los independientes hasta agosto de este año. Sin embargo la afiliación siguió siendo obligatoria.

Pese a ello el ritmo de ingreso de estos trabajadores a la AFP es muy bajo. Tras un mes de setiembre que tuvo 6,049 afiliaciones, el resto de meses no superó los 1,650 por mes.

Según la AFP Habitat, entidad que recibe a todos los trabajadores independientes que se afilian al sistema privado, de manera conservadora se afiliarían unos 100,000 trabajadores de este tipo hasta fin de año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO